¿Vuelve el teatro a la Ciudad? Estudian pedir su apertura desde la semana próxima

Sociedad

El gobierno porteño quiere abrir los escenarios antes de que finalice el año. También comenzaron las negociaciones con los cines.

Las actividades teatrales sin público están habilitadas desde el 8 de agosto, pero no así las funciones presenciales. En el caso de la pantalla grande, se habilitó en septiembre los autocines mientras que los actores teatrales cuentan con la única opción de ofrecer obras vía streaming. La temporada de verano está a un paso y tras lograr el aval del gobierno bonaerense y Nación para tener temporada de verano en la Costa en el interior de las salas, el sector comenzó a trabajar intensamente para conseguir la habilitación en la Ciudad.

El ministro de cultura porteño, Enrique Avogadro; y su par de Salud, Fernán Quirós, se reunieron el viernes último con miembros de AADET y empresario teatrales y recorrieron distintos teatros de la calle Corrientes con el fin de establecer un protocolo para la vuelta de público a las salas de teatro.

teatros buenos aires

"El mayor inconveniente es la renovación del aire, entonces se inspeccionó sala por sala para ver las condiciones y se les mandó los requisitos para cumplir con las medidas de seguridad en el marco de la pandemia de coronavirus", confiaron voceros porteños a este portal.

"Las reuniones han sido muy positivas", destacó un empresario teatral que participó del encuentro a minutouno.com. El protocolo de seguridad e higiene tanto para los trabajadores teatrales como para el público ya se resolvió, y ahora sólo resta determinar cuándo se pedirá la apertura a Nación.

teatros buenos aires

Según supo minutouno.com, este jueves terminarán de consensuar si presentarán en la reunión con los jefes de Gabinete de Ciudad, Nación y Provincia la apertura de las funciones con público, y aforo, a partir del lunes próximo. Todo parece indicar que ése será el pedido que llevarán al cónclave. Este domingo vence una nueva etapa de la cuarentena, y el viernes se esperan los anuncios del presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Lo cierto es que todos los funcionarios porteños al frente de las negociaciones coinciden en que quieren la vuelta de los teatros antes de que concluya el 2020. Desde el 20 de marzo que se decretó el aislamiento obligatorio, unos 40 mil empleados, directos e indirectos, del teatro están sin poder trabajar.

A nivel país, si se tiene en cuenta los rubros teatro y música, suman 400.000 los trabajos, directos e indirectos, que quedaron truncos casi un año por la pandemia de coronavirus.

¿Y las salas cinematográficas? Las negociaciones con las cámaras de la industria y el gobierno porteño también ya arrancaron, pero se encuentran menos avanzadas que las del rubro teatro. De todas formas, la Ciudad apela a la reapertura de los cines antes de que concluya el año en tanto sigan descendiendo los casos de coronavirus.