Alumnos del Pellegrini y el Nacional extenderán la toma hasta el viernes

Sociedad

Además, aseguraron que el reclamo "podría continuar" después de las vacaciones de invierno.

Estudiantes del Nacional de Buenos Aires y la escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dependientes de la UBA, anunciaron este miércoles que mantendrán las tomas hasta el viernes y analizarán extenderlas tras el receso de invierno si no reciben respuesta al reclamo de un buffet institucional y el rechazo a la jubilación de un no docente.

Matías Mlotek, del Nacional de Buenos Aires, dijo que el colegio decidió sumarse a la toma "en solidaridad con el pedido del Carlos Pellegrini de un bar institucional" y para reclamar que "no echen a un portero" de su colegio.

Los estudiantes, que comenzarán sus vacaciones de invierno el lunes, participaron esta mañana de una movilización al rectorado de la UBA, en Viamonte al 400, donde manifestaron sus demandas mientras sesionaba el Consejo Superior.

El presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini, Diego Belaunzarán Colombo, aseguró que si las autoridades universitarias no responden al reclamo la toma del establecimiento podría continuar después del receso invernal.

"Estamos reclamando un bar institucional y una fotocopiadora institucional porque queremos que no se ejerza el lucro, sino que queremos que la institución se haga cargo, no queremos un bar a cargo de los estudiantes sino de la institución", agregó Colombo. El dirigente estudiantil pidió a las autoridades "solucionar el conflicto y que respondan y respetan el proyecto educativo".

El rector del Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, emitió un comunicado en el cual señaló que la escuela se encuentra "tomada".

Zorzoli aclaró que el Centro de Estudiantes pidió la "recontratación del ex no docente Guido Martínez Cornejo, quien se desempeñara como portero y que con 78 años de edad ha excedido en mucho la edad máxima jubilatoria".

"Vale aclarar que, a pesar de ser notificado fehacientemente en reiteradas oportunidades desde el 16 de diciembre de 2009 que debía iniciar los trámites jubilatorios, Guido Martínez Cornejo no cumplió en tiempo y forma con lo solicitado, de acuerdo con las leyes vigentes", señaló.

Y agregó: "Sin embargo, y a pesar de lo antedicho, este rectorado se compromete a asistirlo económicamente en forma temporaria".

Por su parte, el rector del Pellegrini, Marcelo Roitbarg, calificó de "extrema" la toma de las instalaciones por segundo día consecutivo en reclamo de un buffet que sea financiado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Confío en poder hablar con los chicos hoy para tratar de que entren en razón, es una medida que no se corresponde, es extrema, vamos a retomar el diálogo para que recapaciten", aseguró Roitbarg en declaraciones televisivas.

Temas

Dejá tu comentario