Extenderán las clases por las tomas en las escuelas porteñas

Sociedad

Los dispuso el Ministerio de Educación porteño. Grupos de adolescentes mantiene aún ocupadas varias escuelas Técnicas, Artísticas y Medias en reclamo de la suspensión de la reforma curricular que planea la Ciudad para adecuarse a la legislación nacional.

El Ministerio de Educación porteño dispuso extender el ciclo lectivo de este año para completar los días de clases que perdieron los alumnos por la toma de escuelas y se puso a disposición de los padres de los estudiantes afectados por la interrupción del servicio educativo.

Grupos de adolescentes mantienen ocupadas varias escuelas Técnicas, Artísticas y Medias en reclamo de la suspensión de la reforma curricular que planea la Ciudad para adecuarse a la legislación nacional y, según fuentes del sector, en algunos establecimientos las tomas cumplirán un mes el miércoles.

En ese marco, el Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich, anunció hoy una "modificación de la agenda escolar 2012" a raíz de las ocupaciones.

En solicitadas que publicó en los principales diarios porteños, el gobierno indicó que la cartera educativa comenzó un proceso de actualización de los planes de estudio de la escuela secundaria en el marco de la ley Nacional de Educación 26.206 y de acuerdo a las resoluciones 84/09 y 93/09 establecidos por el Consejo Federal de Educación.

Y, recordó que en ese proceso "se han consensuado algunos de los planes de estudio" en unas 150 reuniones con rectores y docentes, elegidos por cada una de las escuelas, representantes sindicales y de los sectores productivos.

Educación resaltó que también había convocado "a nueve jornadas de participación y diálogo" para debatir con directivos, docentes, padres y alumnos los planes educativos.

Pero, señaló que ante la "interrupción del ciclo lectivo 2012 en algunas de las escuelas", el Ministerio dispuso "extender los cierres del tercer trimestre según los días de clase perdidos en cada institución". Las autoridades dijeron que buscaban así "asegurar el cumplimiento de los días mínimos efectivos de clase, garantizando la calidad educativa y el aprendizaje de contenidos en tiempos acordes al desarrollo de los mismos".

Asimismo, señalo que "ante el riesgo de que continúe comprometida la armonía institucional en las escuelas afectadas" habilitó el mail [email protected] y la página www.buenosaires.gob.ar/escuelasecundaria para "brindar a los padres la posibilidad de que sus hijos continúen y terminen el tercer trimestre del ciclo lectivo 2012".

El Ministerio también prorrogará hasta el 30 de octubre de 2012, la inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2013. Al respecto, indicó que "los establecimientos educativos afectados se vieron limitadas las posibilidades con las que contaba las familias para inscribir a los estudiantes".

Por su parte, los manifestantes señalaron que planean mantener las tomas porque aseguran que "nada se ha resuelto" en las reuniones de la última semana con las autoridades y pidieron la "participación de toda la Comunidad Educativa acorde lo prevé la Ley Nacional para que los cambios se establezcan elevando el nivel educativo con el fin de homologar títulos a nivel nacional".

Días atrás, estudiantes consultados por DyN dijeron que esperaban "ser recibidos todos por los ministros de Educación Esteban Bullrich y Alberto Sileoni".

Bullrich dijo días atrás que las ocupaciones por parte de menores de edad eran fomentadas políticamente y habían generado "destrozos" en las escuelas, mientras Sileoni no se pronunció sobre estas protestas. Los estudiantes dijeron que ante ello analizaban realizar una nueva movilización el jueves.

Dejá tu comentario