González Catán: el verdadero trasfondo del enfrentamiento por la toma de tierras

Sociedad

Una vecina del barrio, aseguró que el ataque fue una "emboscada" contra las personas que protestaron por la venta de terrenos.

Una violenta pelea que terminó con el saldo de cinco muertos se llevó a cabo este domingo por terrenos tomados en el barrio 8 de Diciembre, ubicado en la localidad bonaerense de González Catán, en el partido de La Matanza. De acuerdo a las primeras imágenes que circularon también se registraron varios heridos.

Según denunció una vecina, el enfrentamiento fue un ataque a tiros "organizado" que se produjo tras una discusión entre los vecinos y los delegados que vendían los terrenos. "Nosotros compramos hace un año el terreno, mucha gente compró", dijo Natividad, una vecina del barrio en diálogo con C5N.

La mujer contó que la venta de los terrenos estaba a cargo de ocho delegados de nacionalidad paraguaya, mientras que la gran mayoría de los compradores pertenecen a la comunidad boliviana. Ella adquirió su lote hace un año y le pagó $500.000 a una mujer llamada Rosa, aunque los precios variaban entre $200.000 y $400.000.

"Rosa es la delegada que nos vendió los terrenos; supuestamente cada uno tenía su manzana y después nos organizábamos todos. No te daban nada, solo pagábamos y teníamos que estar cada uno en nuestro terreno. Decían que no era seguro que nos quedáramos, que teníamos que estar ahí y lucharla", aseguró.

enfrentamiento terrenos gonzalez catan.mp4

Natividad contó que este domingo hubo "una reunión general de todo el barrio" y que ya existían algunos "problemas" con los delegados. El conflicto se desató cuando, en plena asamblea, un vecino los acusó de lotear y vender el espacio que supuestamente se iba a destinar para una plaza.

"La gente quería hacer una asociación con presidente y tesorero y nosotros mismos manejar el barrio, pero parece que ellos no querían, entonces ahí comenzó la discusión. Un muchacho dijo: 'Vamos a ver si hay plaza, porque toda la plaza la están vendiendo'", relató la mujer.

"Comenzaron a discutir, un muchacho se agarró con otro y empezó la gente a pelear. De un momento a otro aparecieron dos muchachos jóvenes; comenzaron a disparar al aire, al piso, a tirar tiros, y la gente se empezó a alborotar. Comenzamos todos a correr porque había muchos niños", explicó.

En ese contexto "los padres de familia comenzaron a tirar piedras para que se vayan y no siguieran disparando", pero los hombres armados "empezaron a corretearlos y los llevaron hasta el fondo" del terreno, donde "comenzaron a dispararle a todos".

"Para mí que fue una emboscada, pero no podría decir de quién. Los llevaron al fondo, ahí salieron tres más y comenzaron a acribillarlos a todos. Parecía que era organizado. Para mí que eran sicarios, a sangre fría mataban a toda la gente. Fueron a matar, eso no es justo", aseguró.

Natividad exigió "que los delegados den la cara y se hagan cargo de todo lo que pasó, que digan la verdad. Somos gente que necesitamos un pedacito de terreno donde vivir, no llegar a estos extremos. Tengo miedo pero hay que estar unidos por la gente que falleció. Solo pido justicia", sostuvo.

Embed

Dejá tu comentario