Aclaran que el juicio por jurados es una opción del imputado

Sociedad

El diputado provincial por el FpV Iván Budassi brindó detalles por Radio 10 sobre cómo se instrumentará la ley promulgada este jueves por el gobernador Daniel Scioli en Buenos Aires.

Iván Budassi en Radio 10

El diputado provincial por el Frente para la Victoria Iván Budassi precisó que el juicio por jurados, promulgado este jueves por el gobernador Daniel Scioli, es optativo para el imputado.

"No todos los juicios con penas mayores a 15 años van a ser juzgados por juicio por jurado. El imputado se puede negar al juicio por jurado y se puede realizar ante jueces técnicos, como viene siendo hasta ahora. Es optativo, es un derecho para el imputado", explicó en "Hola Chiche" por Radio 10.

Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, dijo que la intención es que "el pueblo participe" y argumentó que "hay una fractura entre la ciudadanía y la Justicia".

"Mantenemos la opción del imputado de elegir por el juicio profesional o el juicio por jurados. Hay mucha expectativa por la implementación. La semana que viene empezamos los sorteos, con la Justicia Electoral y con la Lotería. El veredicto es el que dan los jurados. Ellos deben determinar la culpabilidad o la no culpabilidad del imputado en función exclusiva de los hechos y no del derecho. Ayer hicimos una representación del juicio por jurados, con la presencia de Lito Cruz".

"Los jueces de la Corte son los jueces que están. Esta Corte es una Corte que está de 2003-2004. El Poder Judicial son los jueces. La Corte es una estructura superior, pero no todo lo resuelve la Corte. El Poder Judicial no es la Corte. El Poder Judicial lo constituye cada juez".

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, promulgó este jueves la ley de Juicios por Jurados para delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión, la cual, dijo, representa "un hecho histórico en materia de justicia penal y participación ciudadana".

"Con esto ampliamos la participación ciudadana en la resolución de procesos penales", afirmó el mandatario bonaerense al promulgar la ley en un acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata, donde estuvo acompañado por los miembros de su gabinete y el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Budassi señaló que la selección de los jurados se da a partir de los padrones electorales. "En 15 días se hacen padrones por departamento judicial, se sortean 48 personas de ese padrón y de esas quedan seleccionados 12 titulares y 6 suplentes, que estarán presentes en el juicio", agregó.

Según el dirigente sciolista, "tiene que haber 6 mujeres y 6 hombres, de 21 a 75 años".

Consultado sobre cómo se desarrollarán estos juicios, indicó que "para condenar a alguien a cadena perpetua tiene que ser unánime, mientras que en los otros delitos se lo puede condenar con 10 que lo consideren culpable".

Luego de que se implemente en la provincia de Buenos Aires, Budassi anticipó que "esto se viene en todo el país, es un efecto dominó".

Temas

Dejá tu comentario