Qué se puede comprar o pagar con los Chachos riojanos

Sociedad

Las cuasimonedas de La Rioja entraron este lunes en circulación. Funcionarios de los tres poderes de la provincia recibirán un monto fijo de su sueldo.

Con el objetivo de potenciar el circuito financiero local y reactivar la economía y el consumo, el Gobierno de La Rioja puso esta semana en circulación los "Chachos", los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE).

Este domingo se conocieron imágenes de los nuevos billetes ya impresos: tienen un valor de 1 a 1 con relación al peso, hay de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000.

chachos

Qué se puede comprar o pagar con los Chachos

Los Chachos, inspirados en el caudillo Ángel Vicente Peñaloza, son de circulación provincial y sirven para comprar cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos provinciales.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela empezó a pagar salarios de junio con estas cuasimonedas. Los altos funcionarios del Poder Ejecutivo provincial recibirán $100.000 en “Chacho” como parte del sueldo de junio; mientras que los cargos de directores generales recibirán $50.000.

image.png

“Para el resto de los trabajadores, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un Bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en Bocade”, afirmó Quintela el pasado martes, ratificando que las cuasimonedas entraban en vigencia.

Con la aparición de los BOCADE, el Gobierno de la Provincia puso a disposición la página web www.larioja.gob.ar/chachos donde podrán encontrar respuestas a preguntas frecuentes sobre su uso, las medidas de seguridad y las denominaciones que circulan.

En ese sentido, se indicó que los BOCADE (Bonos de Cancelación de Deudas - Ley 10.703) denominados “Chachos” son instrumentos financieros emitidos por el Gobierno de la Provincia de La Rioja, para poner en valor el trabajo y el salario de quienes prestan servicios en el Estado, incentivando el consumo e impulsando reactivación económica de la Provincia.

Qué comercios aceptan los "Chachos"

Desde la provincia de La Rioja se indicó que todos los comercios pueden recibir estos bonos, pero no podrán cobrar ningún recargo ni recibirlos por un valor inferior.

Si al momento de realizar un pago, el comercio o la entidad dice que el Chacho es falso, no lo pueden retener. Los únicos autorizados a retener los Chachos presuntamente falsos, son las oficinas habilitadas por el Gobierno de La Rioja

Asimismo, se aclaró que oportunamente se informarán los puntos de pago tanto para Capital como para el Interior de la Provincia. De todos modos, el pago de los BOCADE se hará únicamente al titular quien deberá presentarse con su DNI.

Los comercios que deseen inscribirse para poder recibir los "Chachos" deberán completar un formulario online en la rioja.gob.ar/chachos o personalmente en Santa Fe N°576 - Planta Baja y en el Centro Comercial e Industrial de La Rioja, ubicado en Copiapó N° 235, de lunes a viernes de 15 a 18 hs. Luego, se analizará la solicitud, se informará el estado del trámite y se convocará a sus titulares para la firma del convenio.

Cómo son los "Chachos"

Los Chachos cuentan con diversos elementos de seguridad, entre ellos papel de seguridad sin fluorescencia, con fibrillas visibles e invisibles, marca de agua exclusiva y de fabricación registrada.

Del mismo modo, los billetes tienen fibrillas visibles en color azul y rojo, reactivas a U.V., e invisibles reactivas a U.V. en color azul; así como numeración y QR visibles en color negro, reactivas a U.V. en color azul.

Otro de los detalles es un hilo metálico aventanillado con efectos ópticos dinámicos, microletra de seguridad, numeración visible en color negro, reactiva a U.V. en color azul, e invisible reactiva a U.V. en color amarillo.

Embed

Dejá tu comentario