15 días sin Loan Danilo Peña: cuáles son las principales hipótesis

Sociedad

Los investigadores manejan varias teorías después de que la familia del niño de 5 años declarara frente a la Justicia Federal.

Mientras continúa la búsqueda de Loan Danilo Peña, se han realizado allanamientos en varias propiedades tras las declaraciones de la familia ante la Justicia Federal. A quince días de la desaparición del niño de cinco años, los investigadores manejan varias teorías.

La familia testificó durante más de tres horas ante el fiscal Mariano de Guzmán. Los padres y los cuatro hermanos dieron su declaración ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Goya y se retiraron escoltados por la Prefectura Naval.

En relación a las hipótesis que maneja la justicia, el profesor universitario en criminología Raúl Torres explicó en diálogo con C5N que si bien es posible realizar lo que propone la ministra en algunos casos, recuperar cadáveres de grandes reptiles no ha ocurrido en Argentina.

Torres detalló que, en ausencia de un móvil claro o motivación, las hipótesis más probables son un hecho accidental en la zona aledaña al naranjal o la posibilidad de una apropiación del niño, aunque descarta la trata como primera opción debido a la falta de planificación.

Embed - DESAPARICIÓN de LOAN: LA PALABRA de RAÚL TORRES, PROFESOR de CRIMINOLOGÍA

Cuáles son las principales hipótesis de la investigación

  • Homicidio con ocultamiento: intensifican los rastrillajes en zona cero y cuadrantes linderos en la parte trasera de la casa de la abuela hicieron una excavación porque había tierra removida.
  • Accidente por ocultamiento: dudan de la falta de rastros pero sospechan de Maciel (y el jefe de la policía) actuó como encubridor. Posibilidad de un accidente y hayan ocultado el cuerpo de Loan.
  • Accidente con interacción de fauna
  • Sustracción con entrega: sin rastros de violencia en la zona cero y captado por alguien a quien conocía.
  • Sustracción con violencia: hipótesis lejana por falta de signos de violencia.
  • Se perdió: el paso del tiempo sin rastros la ponen en duda (debería haber hallado algo).
  • Accidente mortal y abandono: no se descarta, pero deberían haberlo hallado.

La hipótesis del accidente y el descarte del cuerpo

Roberto Méndez, abogado de la familia de Loan, ha desestimado la teoría de que el niño fue atropellado por una camioneta blanca dentro de un campo y que su cuerpo fue ocultado. Esta hipótesis fue planteada por Jorge Monti, defensor de Mónica Millapi y Daniel Ramírez, dos de los seis detenidos en relación con la muerte del niño.

En este sentido, el abogado de parte de la familia indicó que "la versión de los hechos está descartada".

Actualmente la causa, en la Justicia Federal, ya no es un caso de "trata de personas" sino que está caratulada como "averiguación de ilícito". Entre las nuevas acciones, se conoció que a las 2 de la mañana de este jueves, allanaron violentamente la casa de la abuela Catalina para incautarle el celular.

Embed

Dejá tu comentario