EN VIVOServicios

Masivo apagón en Buenos Aires EN VIVO: qué pasó y cuándo vuelve la luz

Tras un masivo apagón que dejó a oscuras a varios barrios y sin semáforos a la Ciudad de Buenos Aires, el servicio eléctrico comenzó a normalizarse lentamente.

Durante la noche de este sábado se registraron múltiples denuncias en las redes sociales por un repentino y masivo apagón que afectó a diversosbarrios de la Ciudad y localidades del conurbano. Miles de usuarios compartieron imágenes a oscuras y velas improvisadas, antes de que el suministro comenzara a restablecerse paulatinamente.

IMPORTANTE: A qué hora llega el diluvio a Buenos Aires: hay alerta por lluvias, tormentas severas, ráfagas y granizo

Apagón masivo en la Ciudad de Buenos Aires: casi 700 mil usuarios se quedaron sin luz

Un masivo apagón afectó esta noche a gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, dejando a cientos de miles de usuarios sin suministro eléctrico. Los bomberos debieron rescatar a personas atrapadas en ascensores antes de que regresara la luz a los hogares.

Los barrios afectados y el trabajo de Edesur y Edenor tras el apagón

  • Zonas sin luz: El sorpresivo corte afectó a barrios porteños como Palermo, Belgrano, Recoleta, Villa Urquiza y Flores. Además, se reportaron serios inconvenientes en partidos del conurbano como Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría.
  • Impacto en la red: De acuerdo a los reportes oficiales de las empresas prestadoras, el pico máximo del corte dejó sin servicio a más de 519.000 clientes de Edenor y a casi 80.000 usuarios de la red de Edesur, afectando también el funcionamiento de los semáforos.
  • Operativos de emergencia: Debido a la magnitud de la falla eléctrica, el personal de Bomberos de la Ciudad debió desplegarse rápidamente por diversas zonas para asistir a los vecinos que quedaron encerrados dentro de los ascensores.
  • Restablecimiento del servicio: Con el correr de los minutos, ambas compañías eléctricas lograron solucionar el inconveniente en la red y restituyeron el suministro de forma paulatina, dejando apenas un margen mínimo de hogares afectados hacia la medianoche.

Reporte desde La Paternal

Usuarios reportan masivo apagón en Buenos Aires: más de 77.000 hogares continúan sin luz

Cientos de vecinos sufrieron un masivo apagón durante la noche del sábado. Mientras el área de Edenor comenzó a normalizarse, Edesur mantiene a miles de usuarios a oscuras.

Durante la noche de este sábado se registraron múltiples denuncias en las redes sociales por un repentino y masivo apagón que afectó a diversos barrios de la Ciudad y localidades del conurbano bonaerense. Miles de usuarios compartieron imágenes a oscuras, y las cifras oficiales revelaron una fuerte disparidad entre las zonas afectadas tras la caída del servicio.

Qué se sabe de los cortes y las zonas afectadas en Buenos Aires

Luego de los momentos de incertidumbre y las quejas vecinales bajo la consigna #SinLuz, los datos brindados por el ente regulador expusieron que la situación más crítica se vive en el área de concesión de la zona sur, mientras que hasta el momento se desconocen las causas técnicas que provocaron la abrupta falla.

De acuerdo con el último reporte oficial emitido pasadas las 21:00 horas, este es el mapa del apagón:

  • Colapso en Edesur: según la actualización de las 21:15 horas, la empresa registra un total de 77.262 usuarios sin suministro. Las interrupciones masivas de media tensión azotan principalmente a la Capital Federal, afectando de manera severa a los barrios de Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Flores, Floresta y La Paternal. La empresa estimó la normalización del servicio recién para la madrugada del domingo. A su vez, se reportan cortes preventivos en localidades como Almirante Brown y Esteban Echeverría.
  • Normalización en Edenor: por su parte, la zona norte presenta un panorama mucho más estable. A las 21:10 horas, la distribuidora contabilizó a 3.477.399 clientes con el servicio normalizado y apenas 642 usuarios afectados, originados por una falla de media tensión radicada específicamente en el barrio porteño de Belgrano.

Se normaliza el servicio tras el apagón en Buenos Aires

Luego de momentos de incertidumbre y quejas bajo la consigna #SinLuz, el servicio eléctrico comenzó a retornar de forma progresiva cerca de las 21:10, permitiendo que la mayoría de los hogares recuperaran la energía. Pese a la reactivación paulatina de la red, hasta el momento se desconocen las causas técnicas que provocaron la abrupta interrupción del suministro.

De acuerdo con el reporte oficial brindado por la empresa distribuidora Edenor a las 21:10 hs, la red operaba prácticamente en su totalidad: se contabilizaban únicamente 642 usuarios sin suministro, mientras que 3.477.399 clientes contaban con el servicio normalizado. Por su parte, ni el ex Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ni las empresas emitieron precisiones inmediatas sobre el origen del desperfecto durante el momento de mayor afectación.