Ni Una Menos: miles de mujeres marcharon en todo el país contra la violencia machista

Sociedad

Como ocurre desde hace 9 años, las mujeres y las diversidades se movilizaron bajo las consignas: “Con hambre y odio no hay libertad”, “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, “Ni una Jubilada Menos” y “Ni una Lesbiana Menos”.

Como sucede cada años desde el 2015, tras el brutal femicidio de la adolescente Chiara Páez, miles de mujeres marcharon en todo el país contra la violencia de género al grito de “Ni Una Menos”.

La convocatoria de este año, a instancias del Colectivo Ni Una Menos, fue bajo las consignas: “Con hambre y odio no hay libertad”, “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, “Ni una Jubilada Menos” y “Ni una Lesbiana Menos”.

“Este año nos convocan los números alarmantes que tiene nuestro país bajo el gobierno de Javier Milei”, señalaron en un comunicado, y agregaron: "La pobreza llegó al 55% y la indigencia al 18%”, indicador que se agrava entre las niñas, niños y adolescentes, dado que casi 7 de cada 10 son pobres, según datos de Unicef, mientras que el presupuesto para políticas públicas destinado a ese rango etario cayó un 75%.

Ni una menos 1
Foto gentileza: Somos Télam

Foto gentileza: Somos Télam

En esta línea, denunciaron que “el superávit fiscal anunciado por el gobierno se logró con la plata de las jubilaciones y pensiones, con recortes de entre un 24% y un 37%”.

"Los femicidios, travesticidios, lesbicidios y crímenes de odio muestran números preocupantes”, expresaron, mientras que resaltaron que el Gobierno nacional “elimina organismos, entes y, por lo tanto, políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista”.

Asimismo pidieron justicia por el Pamela, Roxana y Andrea, asesinada por un vecino de la pensión que compartían en Barracas por ser lesbianas.

Ni una menos 4.jpg
Foto gentileza: Somos Télam

Foto gentileza: Somos Télam

Cómo se vivió el Ni Una Menos en el país

Ciudad de Buenos Aires

Como todos los años, la convocatoria se realizó a Plaza Congreso, dónde tuvo lugar el acto oficial a partir de las 18.30, donde se leyó el documento oficial donde se expresaron los principales reclamos de los movimientos de la mano de Liliana Daunes.

En ese marco apuntaron que entre el 1 de enero y el 31 de abril de 2024 “ocurrieron 92 femicidios”, según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Maricel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

“Consideramos que los discursos de odio promovidos por el máximo representante del Ejecutivo Nacional, llevan a una sociedad que actúa en consecuencia. Lo hacemos responsable de que los ataques hacia la comunidad LGBTIQ+ se hayan incrementado y hallan alcanzando su peor expresión”, añadieron.

Asimismo, denunciaron que “el Gobierno de Javier Milei instauró la crueldad como política de Estado” que se expresa tanto en lo social, como político y económico.

“Ante esto respondemos en las calles y movilizadas. Seguimos gritando: Ni una menos, ‘Vivas libres y desendeudadas nos queremos’, ‘Fuera el FMI’”, concluyeron.

Ni una menos 2.jpg
Foto gentileza: Somos Télam

Foto gentileza: Somos Télam

Córdoba

La concentración se realizó en avenida Colón y Cañada, a partir de las 18. Las consignas son: “Basta de Femicidios, lesbicidios y trans-travesticidios”, “Basta de hambre y persecución a les que luchan” y “Paro general y plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei, Llaryora y el FMI”.

Neuquén

En la capital neuquina comenzó a las 17 en el Monumento a San Martín, bajo el lema “Las calles son refugio”.

NUM Neuquén.jpg
Foto gentileza: Somos Télam

Foto gentileza: Somos Télam

Chaco

En Resistencia se realizó por la mañana y se congregaron en Italia y 9 de Julio, convocado por el Colectivo Ni Una Menos Resistencia y otras 6 organizaciones. La consigna es “Basta de Femicidios y de Quitarnos Nuestros Derechos”.

NUM Chaco.jpg
Foto gentileza: Somos Télam

Foto gentileza: Somos Télam

Mendoza

En la capital provincial la movilización comenzó a las 18 en el Kilómetro Cero (Peatonal Sarmiento y San Martín)

La Rioja

Se dio inicio a la marcha a partir de las 17 en la Plaza 25 de Mayo.

Chubut

En Trelew se congregaron a las 17:30 en Peatonal Gazin, con la consigna “A las violencias machistas, autorganización feminista”.

Río Negro

En Bariloche la convocatoria fue a las 17:30 en Moreno y Onelli, con el lema “No es libertad, es odio”. En tanto, en El Bolsón a partir de las 15 se realizó un "panfletazo", intervenciones artísticas y se leyó el documento oficila; y partir de las 17 se inició una marcha desde la puerta de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). También hubo movilización en la ciudad de Viedma.

NUM Río Negro.jpg
Foto gentileza: Somos Télam

Foto gentileza: Somos Télam

Tucumán

A partir de las 16.30 en la Plaza San Martín se hubo una Radio abierta, intervenciones artísticas y mateada popular. Desde allí se marcharon hasta la Plaza Independencia bajo el lema “Basta de matarnos”.

NUM Tucuman.jpg
Foto gentileza: Somos Télam

Foto gentileza: Somos Télam

Santa Fe

En la capital provincia la concentración comenzó a las 16:30 en la Plaza del Soldado para marchar hacia Plaza 25 de Mayo, bajo la consigna “Más hambre, más muertas”.

Tierra del Fuego

En Ushuaia se congregaron a partir de las 17, para marchar al Superior Tribunal de Justicia, bajo el lema “Con hambre y odio no hay Ni Una Menos”.

Jujuy

En San Salvador se concentraron a las 17 en Plaza Belgrano.

Misiones

En Posada la movilización comenzó a las 16 y partió desde el Mástil (Mitre y Uruguay) hasta la plaza San Martín.

San Juan

Las actividades comenzaron a las 16:30 en Plaza 25 de Mayo bajo el lema ”No es libertad, es odio”. Cómo cierre, se hizo un altar colectivo por las víctimas del triple lesbicidio de Barracas y por Nora de Cortinas.

Mar del Plata

En la ciudad balnearia, la avenida Luro volvió a ser escenario de una marcha contra los femicidios y la violencia de género.

La Plata

La asamblea feminista regional La Plata, Berisso y Ensenada se sumó este lunes a la novena movilización de Ni Una Menos en la que se reclamó contra la violencia machista, el desmantelamiento de las políticas de género del Gobierno nacional, se pidió justicia por el lesbicidio de Barracas y en rechazo a la institucionalización de los discursos de odio, según informó Somos Télam.

Como cada año, el punto de encuentro fue Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal, donde un importante grupo de mujeres y diversidades de distintas agrupaciones y organizaciones marcharon acompañando la consigna “No es libertad, es odio. Fue lesbicidio”.

La movilización, que arrancó en la intersección de las calles 12 y 50, continuó por diagonal 74 hasta Plaza Italia, dobló en calle 7 para frenar un momento frente a la casa que conmemora a Sandra Ayala Gamboa, víctima de femicidio en 2007, y concluyó en 8 y 50, frente a los Tribunales Federales donde la asamblea feminista regional leyó un documento.

Embed

Dejá tu comentario