Movimientos sociales de izquierda marcharon a Plaza de Mayo

Sociedad

Las organizaciones sociales se concentraron en la avenida Nueve de Julio y provocaron grandes inconvenientes en el tránsito.

Organizaciones sociales de izquierda se concentraron este martes en distintos puntos de la avenida Nueve de Julio, en el centro porteño, y luego marcharon hacia Plaza de Mayo en reclamo de asistencia a los comedores y un bono de fin de año para quienes reciben asistencia del Estado, además del "rechazo" a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La protesta tuvo réplicas en otras provincias como Córdoba y Jujuy, como parte de la "Jornada Nacional de Lucha".

Los manifestantes se agruparon sobre la Avenida 9 de Julio en su intersección con Avenida de Mayo, además de los cruces con Corrientes e Independencia, lo que complicó la circulación de tránsito por la zona, con cortes parciales.

La movilización, que tuvo como consigna "Contra el FMI y el pago de la deuda externa, contra el ajuste y por trabajo", fue impulsada por el Polo Obrero, el MTR-Votamos Luchar, Cubas-MTR-MIDO, Movimiento 29 de Mayo, Bloque Piquetero Nacional y MST Teresa Vive.

Tras la concentración en la Avenida 9 de Julio, las organizaciones se movilizaron a Plaza de Mayo, donde realizaron el acto de cierre de la "Jornada de Lucha", indicó a Télam Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Belliboni, afirmó que la movilización se hizo "ante la inminencia del acuerdo con el FMI" y "en rechazo al pago de la deuda que va a implicar enormes sacrificios para la población".

También participaron militantes del Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización de Trabajadores para la Liberación (OTL), el MRT 12 de Abril, BUEL-A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre, Mujeres en Lucha, el Frente de la Resistencia y el Movimiento Territorial Liberación, entre otros.

En Jujuy, integrantes de organizaciones sociales se movilizaron en distintas localidades "contra el pacto con el FMI y el ajuste", y reclamaron también por mayor asistencia nacional y provincial para esos sectores.

En Córdoba, en tanto, movimientos piqueteros y organizaciones sociales realizaron una manifestación y ocuparon uno de los carriles del Puente Centenario de la capital en reclamo de "empleo y en contra al acuerdo con el FMI".

En diálogo con medios locales, Emanuel Berardo, del Polo Obrero, señaló que el pedido es por "trabajo genuino y un salario por encima de la línea de la pobreza".

"Reclamamos el no pago de una deuda fraudulenta y usuraria, por la que semanas atrás el mismo (Mauricio) Macri reconoció que se pidieron otros 44 mil millones de dólares y fueron destinados a los banqueros, a la timba financiera y a la fuga de capitales del país", añadió.

Embed

Dejá tu comentario