Un inicio del ciclo lectivo complicado: habrá paros en 21 distritos del país
En casi toda la Argentina los chicos no podrán empezar este miércoles ni el jueves el ciclo lectivo. Los gremios docentes rechazaron la propuesta de la paritaria nacional.
El mapa del paro docente, distrito por distrito
En Tucumán, los docentes de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) convocaron a una huelga por el fracaso en las negociaciones de los maestros a nivel nacional, que los encontró a escasas horas del inicio de clases sin una pauta salarial acordada en la provincia.
El secretario general de ATEP, principal sindicato docente de Tucumán que agrupa a los maestros primarios, David Toledo, ratificó la medida de fuerza, y los opositores internos de su gremio, los Docentes Autoconvocados, doblaron la apuesta y convocaron a una marcha para mañana al mediodía a la Casa de Gobierno.
En Santiago del Estero, el mayoritario sindicato docente CISADEMS adelantó su adhesión al paro nacional convocado, que acompañará con una marcha desde las 8.
En Córdoba, los sindicatos docentes adherirán al paro de 48 horas "en solidaridad" con los sindicatos nacionales, pese a haber arribado días atrás a un acuerdo salarial con la provincia, que significará un 31,6 por ciento de aumento semestral.
El ministro de Educación, Walter Grahovac, advirtió que "se descontará el día" a los docentes que se plieguen a la huelga y lamentó que no se haya llegado a un acuerdo a nivel nacional.
"Nosotros dimos el mayor aumento a nivel nacional", añadió el funcionario y ex gremialista, en relación a la suba del 31,6 por ciento desdoblada que recibirán los docentes en Córdoba.
En Catamarca, los sindicatos docentes rechazaron el nuevo ofrecimiento salarial del gobierno provincial y dispusieron un paro por 72 horas a partir de este miércoles, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo.
El ministro de Educación de Catamarca, José Ariza, anunció a los gremios ATECa, UDA, SADOP y SUTECA un aumento para el primer semestre del año que no los conformó, consistente en el pago de 1.000 pesos por cargo, tomando como cargo testigo al de maestro de grado, más un incremento del 10 por ciento en la antigüedad. Los profesores de educación secundaria recibirían 1.000 pesos en los casos de quienes sumen 30 horas cátedra y el resto percibirá un monto en forma proporcional.
En Santa Cruz, la Asociación Docente santacruiceña confirmó este martes que irá al paro pese a haber acordado un 20 por ciento de aumento, escalonado, que ofreció el gobierno de Daniel Peralta en un gesto a la Casa Rosada.
Río Negro: mientras se mantiene la medida de fuerza para los próximos 5 y 6 de marzo, desde Unter se exige la reapertura de paritarias para discutir salarios, la suspensión de las resoluciones de cierre de cargos y horas cátedras, además de las condiciones edilicias de los establecimientos educativos.
En Neuquén, el gremio ATEN definió también un paro de 48 horas a partir de este 5 de marzo y otro de 24 horas para el 12 de marzo en rechazo a la propuesta salarial de la provincia, que consiste en una suma fija de 1.000 pesos no remunerativa ni bonificable y el adelanto de la última cuota firmada en el acuerdo del año pasado.
Los maestros de Tierra del Fuego tampoco iniciarán las clases este miércoles y sólo lo harán recién el viernes tras rechazar la oferta del gobierno fueguino de un 20,9 por ciento anualizada, pero 30 por ciento de acuerdo al argumento de las autoridades de la cartera educativa provincial.
En Corrientes, los dos gremios mayoritarios, Suteco y ACDP no comenzarán este miércoles las clases en oposición a la propuesta del gobernador Ricardo Colombi de elevar el salario inicial de 1900 a 2800 pesos a fines de 2014, lo que equivale a un aumento del 48%, el cual es rechazado porque se trata de un piso que está por debajo incluso del Salario Mínimo Vital y Móvil.
En Entre Ríos el gremio mayoritario AGMER declaró un paro de 72 horas en repudio a la propuesta surgida en la paritaria nacional docente.
En San Juan, los alumnos no podrán volver a la escuela hasta el viernes por el cese de actividades de 48 horas al que adhirieron los maestros en rechazo a la propuesta de la paritaria nacional.
En la provincia de Buenos Aires fracasó este martes la nueva audiencia con las autoridades de la administración de Daniel Scioli y los docentes ratificaron el paro de 72 horas, por lo que los estudiantes volverán a la escuela recién el lunes próximo.
En la Ciudad de Buenos Aires si bien hubo un acuerdo salarial con el gobierno porteño el gremio mayoritario UTE anunció un paro de 48 horas en solidaridad con la medida de fuerza convocada a nivel nacional y además en reclamo a la falta de vacantes en las salas de 2 y 3 años por el nuevo sistema de inscripción online.
En Salta, los sindicatos locales ratificaron el paro de 48 horas, en principio, pese a amenazas de descuentos que realizó este martes la cartera de Trabajo provincial para los maestros que se plieguen a las medidas de fuerza.
En Mendoza en principio el paro será de 24 horas y rige este miércoles en rechazo de la oferta del gobierno provincial de una mejora del 25 por ciento, divida en tres cuotas no bonificables.
En Formosa también se cumplirá un paro de 48 horas al adherir al paro nacional de CTERA. En esta provincia las autoridades aún no comenzaron las negociaciones con los gremios porque aguardan la definición de la paritaria nacional.
En Jujuy al confirmarse que no se llegó a un acuerdo con el Gobierno a nivel nacional, los gremios de la provincia convocaron a un paro de 72 horas y esta semana los chicos no iniciarán el cursado del año lectivo.
Además, se convocarán los docentes con guardapolvo blanco y banderas blancas para movilizar y cortar los puentes de la capital jujeña, adhiriendo a las medidas de la Intersindical.
Los gremios docentes de Chubut también ratificaron las huelgas para el 5 y 6 de marzo al adherir a la huelga convocada por CTERA y, a la vez, al rechazar el aumento en cuotas de un 20% que propuso el gobierno local.
En La Pampa si bien la paritaria local está abierta, los los gremios más importantes UTELPA y AMET convocaron al paro también de 48 horas.
En Chaco, pese a tener dictada una conciliación obligatoria, UTRE-CTERA ratificó el cese de actividades durante dos días.
Santa Fe es otra de las provincias que, si bien acordó una suba salarial, los gremios realizarán un paro de 48 horas en respaldo a la medida de fuerza nacional.
En La Rioja, el gremio mayoritario AMP rechazó el aumento fijado por decreto y un paro de 48 horas acorde a lo dispuesto a nivel nacional.
El gobierno de Misiones y la mayoría de los gremios del sector docente acordaron este martes un incremento salarial de 17,8% y la reanudación de la discusión en mayo para establecer el porcentaje de aumento anual.
El acuerdo permitirá el comienzo del ciclo lectivo, dijeron las partes, aunque la Unión de Docentes para la Nueva Argentina (UDNAM), el Movimiento Pedagógico de Liberación y al menos otras dos agrupaciones dispusieron un paro de 48 horas.
En San Luis si bien las clases ya comenzaron hoy en algunas escuelas habrá complicaciones porque los maestros enrolados en el gremio ASDE adhirieron al paro de 48 horas convocado a nivel nacional. De todas formas, este miércoles habría clases en la mayoría escuelas de las provincias.
En Chaco, ante la audiencia conciliatoria convocada por la Dirección de Trabajo, para este miércoles a las 18 en el salón Obligado de Casa de Gobierno, las clases comenzarán en gran parte de la provincia pero el gremio Atech advirtió al gobierno provincial que "de no realizar una oferta superadora a la irrisoria anunciada días pasados se reactivará de manera inmediata las medidas de fuerza" anunciadas. De esta forma, los maestros amenazan con un paro de actividades para este jueves y viernes.
Temas
Las Más Leídas







Dejá tu comentario