Puerta 8 por dentro: diez frases de las familias que sufren el flagelo del narcomenudeo

Sociedad

Una charla de más de una hora y un sinfín de crudos testimonios sobre cómo es luchar mano a mano para salvar de la droga a sus hijos.

Las familias de Puerta 8 así como tienen en claro cuáles son los problemas que afrontan también tienen en claro las posibles soluciones: lo que les falta es un Estado que los acompañe.

Cuando el conflicto de la cocaína adulterada salió a la luz, un usuario de Twitter dijo: "Las madres del paco son las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo del futuro", y acertó porque en Puerta 8, y como sucede en otros barrios, al frente de la lucha contra el narcomenudeo están las mujeres. Muchas porque son cabeza de familia y en otros casos porque deciden "no exponer" a sus maridos que en la organización familiar son los que salen a trabajar todos los días.

puerta 8 por dentro

La realidad del barrio fue recrudeciendo con en los últimos años. Primero la crisis económica del macrismo y el achique abrupto del Estado que hizo que desaparecieran los operativos de salud móviles y el recorte del trabajo de las cooperativas del barrio. Por esos años también cambió el manejo del Municipio, y si bien las críticas son para todos lados, los vecinos sostienen que "por lo menos antes levantabas el teléfono o ibas a la Municipalidad y te atendían". Luego, y como le pasó a todo el mundo, llegó la pandemia, ese caldo de cultivo y los pocos resortes no lograron sostener la desidia.

A continuación les dejamos un resumen de las frases más resonantes sobre cómo la droga pega en el corazón de Puerta 8 y los más afectados son los chicos y los adolescentes.

Diez frases de las familias de Puerta 8 que sufren el flagelo del narcomenudeo

  1. "Necesitamos un centro de rehabilitación para internar a los chicos; la mayoría somos madres solas y no da el bolsillo para internarlos, ni siquiera tenemos esa posibilidad".
  2. "De a poco se van reactivando las cooperativas del barrio que dependen de Desarrollo Social y que se crearon hace más de 10 años, y hicieron todas las obras que ves. El trabajo es una herramienta para sacar a nuestros chicos de la droga y de la venta, nosotros aprendimos a amar al barrio así".
  3. "Acá faltan clubes para sacar a los chicos de la calle, ese es el mejor ámbito donde pueden estar y nosotros estamos dispuestos a trabajar para ayudarlos".
  4. "Nosotros no queremos que nos traigan una bolsa de comida, queremos políticas públicas reales".
  5. "Cuando pusieron el nodo de seguridad en el cruce de las calles Parque y Catamarca hicieron un acto y todo, por esa calle entra la droga y es donde se hizo el operativo. ¿Nadie ve nada?"
  6. "Hasta la calle Parque llegan las filas de los que vienen a comprar. Ahí hay una capilla donde funciona un Centro Educativo Comunitario, donde van los nenes van después del colegio porque es un lugar seguro ya que en la calle no pueden estar. Y somos nosotras las que tenemos que ir a echarlos".
  7. "No es nuestro rol salir a enfrentar a un monstruo que no sabemos de dónde salió y se instaló acá".
  8. "A nosotros nos juzgan pero la mayoría de los que vienen son de afuera y algunos tienen buenos autos".
  9. "Esa gente y la droga no son de acá, no sabemos de dónde salió. Cómo saben que no la hacen en Palermo y la traen para acá".
  10. "Los propios chicos adictos rescataban a sus amigos que se caían en los pasillos por la droga adulterada".
Embed
Sumate al canal de Telegram de minutouno.com

Dejá tu comentario