Detectan un caso de dengue autóctono en el Conurbano

Sociedad

El Ministerio de Salud bonaerense decidió extremar las medidas de prevención, al confirmar el caso en el partido de Almirante Brown.

El Ministerio de Salud bonaerense informó este viernes que se confirmó un caso de dengue autóctono en el partido de Almirante Brown, por lo que se decidió extremar las medidas de prevención. Ocurre semanas después de que se detectara el primer caso de dengue autóctono en la Ciudad.

La afectada es una joven de 20 años, sin antecedentes de viaje a los países limítrofes en los que se registran brotes. Según trascendió, la paciente ya superó la etapa sintomática de la enfermedad y evoluciona favorablemente.

Las autoridades sospechan que podría haberse contagiado en su barrio, donde viven varios vecinos que viajaron al Paraguay en los últimos meses, aunque por el momento no se confirmaron otros casos.

"Estamos en contacto permanente con las autoridades del municipio, que ya tomó todas las medidas de control de foco previstas para estos casos", dijo el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

En ese sentido, detalló que se hizo un control de "perifoco extendido", es decir del barrio de la paciente con búsqueda de otros posibles afectados, también se fumigó la zona y se envió un alerta al sistema de Salud para la detección temprana de nuevos casos.

El pasado 11 de marzo la cartera sanitaria provincial ya había advertido a la población que el sistema de salud estaba en "alerta máxima frente al dengue", dado que se acababan de confirmar varios casos en el país, localizados en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Jujuy.

En ese momento, las autoridades explicaron que el virus del dengue registra brotes cada 4 o 5 años y que en la provincia el último se había dado en 2009. A este factor se suma la compleja situación que se vive en los países limítrofes: Paraguay, Brasil y Bolivia ya superan el 1.000.000 de casos.

"Mucha gente de nuestro país viajó a estos países en los últimos meses y las condiciones climáticas actuales predisponen al desarrollo del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de la enfermedad", completó Crovetto.

Además, llamó a la comunidad a comprometerse con el descacharrado de los fondos y jardines de sus hogares, a fin de evitar que se acumule agua en recipientes. Estos pueden constituir criaderos de mosquitos.

Temas

Dejá tu comentario