Admiten un brote de dengue en la capital de Córdoba

Sociedad

El ministro de Salud cordobés anunció que el sábado fumigarán por 15 días la capital provincial.

El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Carlos Simon, admitió que existe un "brote" de dengue en la capital, por lo que desde el sábado fumigarán por 15 días la totalidad de la zona urbana.

"Vamos a fumigar todos los barrios, las 24 mil hectáreas de la ciudad de Córdoba", precisó el ministro de Salud de la provincia, Carlos Simon, quien explicó que este rociado "está indicado ante una situación de brote" de la enfermedad.

El funcionario confirmó, a su vez, que ya son diez los casos de dengue en Córdoba, ocho de los cuales son autóctonos, y admitió que hay una persona internada en estado grave en la terapia intensiva del Hospital Rawson. 

Se trata de una persona de 82 años, con patologías preexistentes, lo que contribuye a agravar su situación, en tanto que hay otros 28 pacientes en estudio.

Las tareas de rociado en la capital cordobesa comenzarán el sábado y se prevé que demandarán alrededor de 15 días, según precisó el titular de Salud.

"El rociado como el que realizaremos ahora está indicado ante una situación de brote", explicó el funcionario.

El último monitoreo realizado el mes pasado en la ciudad de Córdoba reveló que la cantidad de viviendas infestadas con el Aedes aegypti se multiplicó por cuatro con respecto a diciembre pasado. El índice aédico trepó, en efecto, de 3,2 por ciento de viviendas con mosquitos, a 14,2.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), puede producirse un brote de dengue cuando el índice supera el uno por ciento de viviendas infestadas.

A su vez, en un relevamiento realizado el fin de semana pasado en unas 25 manzanas de la Capital por personal de Epidemiología, el resultado preliminar indicaría que se habrían hallado larvas en cerca de la mitad de las viviendas visitadas.

Temas

Dejá tu comentario