Bajó el consumo en supermercados, pero subió en mayoristas

Sociedad

En octubre de 2020 bajó un 2,2% el consumo en supermercados con respecto al mismo mes pero de 2019, y en autoservicios mayoristas subió un 4%, según el INDEC.

El consumo en los supermercados cayó un 2,2% en octubre respecto al mismo mes de 2019 en la medición a precios constantes, mientras que en los autoservicios mayoristas crecieron 4% interanual, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de $ 2.272,5 millones en los grandes centros de compra, con una disminución de 67,9% respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con las mediciones del INDEC las ventas a precios corrientes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $ 15.003,4 millones en octubre de 2020, lo que representa un incremento de 36,3% respecto al mismo mes del año anterior. Pero a precios constantes sumaron un total de $ 4.144,5 millones, con una mejora de 4%.

Mientras tanto, en los shoppings las ventas ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de $ 8.429,5 millones, con una caída de 50,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios constantes alcanzaron en octubre de 2020 un total de $ 2.272,5 millones, lo que representa una disminución de 67,9% interanual.

En octubre, los principales grandes centros de compra del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) abrieron sus puertas en coincidencia con la celebración del Día de la Madre tras estar cerrados desde marzo por las restricciones del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

Esto determinó que en ese mes el 69,4% de total de los shoppings relevados informara algún tipo de actividad; mientras que el 30,6% restante permaneció inactivo.

Por su parte, las ventas a precios corrientes en los supermercados ascendieron a $ 89.308,4 millones, con una suba de 34,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que a precios constantes sumaron un total de $24.128,6 millones, con un descenso de 2,2% respecto a igual período de 2019.

En base a los medios de pagos utilizados para concretar las operaciones, las ventas en efectivo explicaron en octubre el 30,6% del total; las tarjetas de débito el 26% y las de crédito más del 37%, con la que esta última opción fue la que más creció respecto a doce meses atrás.

En octubre, el 94,8% de las ventas concretadas por los supermercados se realizó de forma presencial en los salones de venta. Las operaciones online significaron el 5,2%, un porcentaje que parece menor al cotejar solo el aspecto nominal, pero que al confrontar con doce meses atrás representaron un exponencial crecimiento de 289,8% impulsado por las medidas iniciadas a fines de marzo para morigerar el avance del coronavirus.

En los autorservicios las ventas se concretaron de manera mayoritaria de forma presencial en los salones de venta: el 99,9% de las operaciones se hizo así.

Las ventas online en los autoservicios mayoristas en octubre fueron de apenas el 0,1% del total, lo que significó una caída de más del 63% respecto a igual mes de 2019.

Por último, en los grandes centros de compra las ventas totales a precios corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos sumaron $2.687,6 millones, con una caída interanual de 51,6%.

En tanto, en los shoppings de 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de 1.034,2 millones de pesos, lo que constituyó una merma de 80% con relación al mismo mes del año anterior.

El relevamiento del INDEC abarcó un total de 79 centros de compras, de los cuales 17 corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otros 19 en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 20 en la Región Pampeana, 8 en la Región Cuyo, 10 centros de compras en la Región Norte y 5 en la Región Patagonia.