Serios trastornos en Capital por la tormenta

Sociedad

Cayeron 38 milímetros de agua en una hora con granizo. Las líneas de subte volvieron a funcionar con normalidad.

Grandes complicaciones se registraron este martes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores por las fuertes lluvias y la caída de granizo que fueron pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La autopista Panamericana estuvo inundada a la altura de la localidad bonaerense de Pacheco, en tanto que en la esquina de Avenida del Libertador y San Martín hubo anegamientos por el colapso de los desagües.

Por su parte, varios automovilistas estacionaron sus vehículos en la vereda bajo la marquesina de un estacionamiento, buscando protección del granizo, en la esquina de Azcuénaga y San Luis, en la zona del Abasto.

Además, se inundó la avenida General Paz a la altura del puente Zapiola y todas las líneas de subte, excepto la H, tuvieron su servicio interrumpido pero ya operan con normalidad.

Según el meteorólogo Carlos Otero, en una hora cayeron 38 milímetros de agua.

      Embed

Usuarios en las redes sociales informaron de fuertes precipitaciones en los barrios porteños de Retiro, Núñez, Villa Devoto, Villa Urquiza, Belgrano y Recoleta, con caída de granizo.

Antes llovió y cayó hielo en San Miguel, San Martín Pilar, Zárate y Campana, al noroeste de la provincia de Buenos Aires. 

El Gobierno porteño recomendó a los vecinos quitar de los balcones los elementos que puedan provocar riesgos a terceros, no arrojar a la calle latas o bolsas que puedan tapar los sumideros y no tocar columnas de alumbrado o cables que pudieran estar caídos en la vía pública.

Las autoridades pidieron a través de un comunicado "no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones" ya que por acción del viento "pueden ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables".

      Embed

Con relación a los materiales que se encuentran en las obras en construcción reclamaron "asegurar chapas, ladrillos y tirantes".

Asimismo, desde la Ciudad aseguraron que más de 1500 agentes y 200 vehículos de los equipos de Emergencia del Gobierno porteño trabajan desde la mañana para solucionar los trastornos que provocó el temporal  de lluvia  que afectó en las últimas horas a la Ciudad de Buenos Aires y  a una vasta zona del Área Metropolitana.
 
En algunos barrios el pluviómetro marcó más de 50 mm. de agua caída en plazos muy cortos.
 
"Seguimos trabajando en la normalización del especio público", indicó el director de Defensa Civil, Daniel Russo.
 

Las distintas áreas abocadas al operativo, dependientes de la Subsecretaría de Emergencias, se encontraban en estado de alerta desde las primeras horas de la mañana ante el aviso remitido por el Servicio Meteorológico Nacional  sobre inminentes tormentas fuertes.
 
De acuerdo con un informe elaborado a las 13 por el servicio de  Análisis y Evaluación de Riesgo de la Ciudad el nivel de agua caída en algunos barrios alcanzó estos registros: Parque Centenario, 51 mm.; Ciudad Universitaria, 50 mm.;  Colegiales, 49 mm., Recoleta 43 mm.; Mataderos,  24 mm.; Villa Lugano, 21 mm., y Villa Real 21 mm.
 
"Los equipos de auxilio trabajaron sobre los sumideros tapados, la limpieza y recolección de residuos, remoción de árboles y ramas caídas y caída de mampostería, entre otras actividades ingresadas y derivadas por el Centro Único de Coordinación y Control, desde donde se centralizan las llamadas  a la línea telefónica 103 de Emergencias", informó el Gobierno de Mauricio Macri en un comunicado.
 
Russo sostuvo que  "son escasas las probabilidades de un agravamiento de la situación meteorológica".
 
El operativo contó con la participación de agentes de  Defensa Civil, Guardia de Auxilio,  Dirección de Arbolado,  Logística, Policía Metropolitana, Policía Federal y Dirección de Tránsito, entre otras áreas.

Temas

Dejá tu comentario