Cambian el tribunal oral que llevará el juicio por la tragedia de Once

Sociedad

El caso había sido designado por sorteo al Tribunal Oral Federal 1, pero para acelerar el proceso la causa pasó al Tribunal Oral Federal 2.

La Cámara Federal de Casación Penal modificó este martes el Tribunal Oral Federal que tendrá a su cargo el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012 y en la que murieron 51 personas.

El caso había tocado por sorteo al Tribunal Oral Federal 1 que le informó a Casación que a principio de mes comenzó el juicio por el denominado"Plan Cóndor" ejercido por las dictaduras del Cono Sur en la década del 70. Los jueces integrantes del tribunal indicaron que ese proceso oral "podría prolongarse por aproximadamente dos años y medio", y ante esa situación pidieron que se contemple la posibilidad de reasignación. Por ese motivo Casación le asignó el juicio al Tribunal Oral Federal 2.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando una formación del tren Sarmiento chocó contra un andén en la estación terminal; el impacto provocó 51 muertos y más de 700 heridos.

El juez Claudio Bonadío procesó y mandó a juicio a Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa a cargo de la concesión de la línea Sarmiento, y otros a otros 21 empresarios.

Además, Bonadío ordenó que sean juzgados cinco ex funcionarios del gobierno nacional, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. También estará sentado en el banquillo de los acusados el maquinista de la formación siniestrada, Marcos Antonio Córdoba.

Dejá tu comentario