Homenaje a las víctimas de la tragedia de Once en Plaza de Mayo

Sociedad

El acto central en memoria de las 51 víctimas fatales del accidente ocurrido hace un año se realizó "sin banderas políticas".

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once y sobrevivientes del accidente ocurrido hace un año participaron de un festival musical y un acto en Plaza de Mayo en recuerdo de sus seres queridos, aunados con el pedido de justicia "sin banderas políticas".

"Junto con nuestro dolor, comenzó la búsqueda de Justicia. Es en los tribunales donde nuestros reclamos tienen que ser escuchados. Desde el día de la tragedia, era común escuchar que en este país nunca pasa nada. Nosotros salimos a dar la batalla legal, sabiendo que enfrentábamos al poder económico y político", expresaron en un documento leído sobre el final del acto.

En el mismo texto, expresaron que "la tragedia de Once fue el resultado de la voluntad de enriquecerse sin importar las consecuencias". "La corrupción no sólo se llevó mucha plata, sino muchas vidas. Los empresarios y funcionarios corruptos, mataron a nuestros seres queridos", aseguraron.

"Falta mucho por hacer, porque los cambios siguen sin aparecer. El 22 de febreo debería ser instaurado como un día de luto nacional", indicaron .}

Más temprano, Paolo Menghini Rey, padre de Lucas, una de las víctimas, describió en diálogo con Radio 10 sus sentimientos a un año de la tragedia. "Queremos que este acto siga con el espíritu de memoria para las víctimas y de un franco pedido de justicia sin banderas políticas, tal como ocurrió en la estación y en la catedral".

"Es una unión emocionante, esto no es otra cosa que el pedido de Justicia", describió desde la Plaza de Mayo y agregó: "Ver esto es algo que ni siquiera nos animábamos a soñar y ahora es una realidad palpable".

En tal sentido, abundó: "Es un gran orgullo que nos vamos a llevar en el corazón, miles de argentinos pidiendo Justicia sin una sola bandera política".

Silvia, esposa de Claudio Belforte, fallecido en el accidente, confesó: "Nunca participé de un acto, pero estoy acá porque siento el amor de la gente y es reparador". Para ella "estar todos juntos nos da fuerza para pedir que esto nunca vuelva a ocurrir y para seguir unidos pidiendo justicia sin banderas políticas".

Por su parte, Juan Carr, titular de Red Solidaria, destacó "la reacción de distintos espacios sociales y políticos que abrazan con sinceridad a las familias en su reclamo de justicia" y lamentó que "algunos quieran obtener réditos personales".

"Tengo fe en la madurez del pueblo que puede distinguir entre reclamo de justicia y oportunismo político de pocos", agregó el dirigente social.

Familiares de muertos y heridos repartían en la plaza carteles con la leyenda "JU5+1CIA para las víctimas de la tragedia de Once" entre turistas y transeúntes que se acercaban a escuchar alguno de los espectáculos musicales que se sucedían en el escenario.

En la pantalla electrónica montada detrás del escenario los rostros de las víctimas se fundían con los de miles de ciudadanos que participaron de la campaña "500.000 caras por justicia", que los familiares llevaron a cabo durante todo el año.

Sobre la baranda que separaba al escenario del público, cientos de personas dejaban pancartas o pequeños mensajes improvisados de solidaridad o pedido de justicia.

Dejá tu comentario