Nueva prueba piloto con el turismo regional: pedirán pasaporte sanitario

Sociedad

Argentina abrirá las fronteras con algunos países vecinos. No contempla Brasil. Exigirán un certificado de vacunación y se implementaría después de Semana Santa.

Apenas arrancó el 2021, la prueba piloto con los turistas regionales que había puesto en marcha desde noviembre el gobierno nacional quedó desactivada a sólo dos meses de su aplicación debido al aceleramiento de los casos de coronavirus que se vieron en la Argentina con la apertura de la temporada de verano, las reuniones familiares y el temor por un posible ingreso de la cepa de Londres que se estaba esparciendo por numerosos países.

Hoy, con los casos de Covid-19 en descenso y habiendo contenido la curva de contagios en todo el territorio nacional a la par de haber iniciado la vacunación a grupos de riesgo el Gobierno volvió a analizar la posible apertura controlada del turismo. Se habilitará nuevamente el ingreso de los habitantes de los principales países de la región.

La decisión es también en respuesta al pedido de algunos gobernadores, como el de Mendoza que reclamaba la apertura de las fronteras con Chile y Bolivia, centrales para la actividad mendocina.

“Desde el área de Salud se va a llevar adelante una prueba piloto con Chile y Bolivia que tiene que ver con el tránsito de personas”, confió el jueves último el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez, tras el encuentro que mantuvo con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frodysuarez%2Fstatus%2F1367496983850717190%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1367496983850717190%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fsociedad%2Fextranjeros-vacunados-nacion-hara-una-prueba-piloto-de-ingreso-al-pais-nid04032021%2F

Fuentes oficiales confiaron a minutouno.com que la apertura de la frontera incluirá no sólo a Chile y Bolivia sino también a otros países vecinos, pero descartaron que en esta primera apertura se habilite el ingreso de ciudadanos brasileños "dada que la situación sanitaria en Brasil es muy mala".

CÓMO SERÁ LA APERTURA

Los ministerios de Salud, del Interior -a través de la Secretaría de Migraciones -, y de Turismo tienen en estudio exigir un pasaporte sanitario. Así como la Unión Europea lo pondrá en marcha desde julio, la Argentina lo instrumentaría varios meses antes: muy probablemente durante abril.

De todas formas, no será a inicios del mes próximo. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, descartó hoy que para Semana Santa (27 de marzo al 5 de abril) se abran las fronteras. Ocurre que Chile tuvo en esta última semana un rebrote de casos de coronavirus y retrocedió de fase, pese a que el operativo de inmunización en el país transandino está muy avanzado.

minutouno.com supo que la prueba piloto del pasaporte sanitario se activará una vez que la curva de contagios vuelva a estabilizarse en el país vecino, por lo que las autoridades nacionales estiman que podría darse en el transcurso de abril.

¿En qué cosiste? En principio, se exigirá para la entrada a la Argentina, vía terrestre y aérea, un certificado de haber recibido las dos dosis de la vacuna que se aplique en su país de originen. Sólo aquellos ciudadanos que completaron la inmunización podrán pisar territorio nacional, no sólo la ciudad de Buenos Aires.

También aún está en análisis qué otros requerimientos exigirán a los turistas para el ingreso a la Argentina.

En tanto, desde Migraciones sí descartaron de plano la habilitación para el ingreso de turistas de otras nacionales, al tiempo que continúan suspendidos los vuelos provenientes de Londres e Irlanda, a causa de la nueva cepa que hizo estragos en el Reino Unido.