La AFIP y la UIF se unen para controlar la evasión y otros delitos financieros

Las áreas trabajan en conjunto para luchar contra la evasión, el lavado de dinero y otros ilícitos.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el presidente de la Unidad de Información Financiera ( UIF), Juan Carlos Otero, se reunieron para profundizar el trabajo conjunto en el combate a los flujos financieros ilícitos.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la AFIP, Marco del Pont y Otero coincidieron en la importancia de luchar contra la evasión, el lavado de activos y los delitos financieros relacionados que constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo.

Se abordó también la necesidad de profundizar el trabajo iniciado dos años atrás entre la AFIP y la UIF, y darle continuidad a la mesa de trabajo conjunta en la prevención de lavado de activos, en la lucha contra el contrabando y los flujos financieros ilícitos. Otero fue designado de manera oficial como titular de la UIF la semana pasada.

Tanto Marcó del Pont como Otero destacaron la importancia de impulsar el trabajo coordinado y también en fomentar mecanismos para el intercambio de información. Analizaron también fortalecer el cumplimiento del régimen de intercambio de información entre países.

La AFIP, según la ley 25.246 de prevención de lavado de activos, es sujeto obligado ante la UIF y, por lo tanto, tiene la obligación de identificar operaciones sospechosas y reportarlas ante ese organismo.

En el encuentro participaron por la AFIP el subdirector general de Coordinación Técnico Institucional, Juan Capello; la directora de Fiscalidad Internacional, Verónica Grondona; y el director de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Germán Clemente.

Dejá tu comentario