Alerta gusano: un nuevo virus ataca el correo electrónico

Tecno

*Fue bautizado como “Storm Worm” y ya se distribuyeron más de 2 millones de copias en 24 horas.
*Trata de convencer al usuario de que su computadora se encuentra infectada.

Una nueva variante de un virus ya conocido fue lanzada en la madrugada del domingo y está saturando los servidores de correo electrónico. El original fue descubierto el 12 de abril, y esta nueva “cepa”, bautizada como “Storm Worm”, es aún más peligrosa.

¿Cómo funciona? Es un típico ataque del estilo “ingeniería social”, que apela al temor del usuario: Se recibe un e-mail con un adjunto en el formato comprimido ZIP. En el asunto pueden venir varios textos, pero todos tienen que ver con lo mismo: “Word Alert”, “Worm Detected”, “Virus Activity detected”, “Peligro Troyano”, “Peligro Gusano Informático”. Si se clickea en el adjunto, se instala en la computadora un programa malicioso que desactiva los servicios de antivirus y de “firewall” de la pc, y que busca datos acerca del usuario, y posibles contraseñas asociadas.

Un mail con un adjunto comprimido "advierte" que la computadora está infectada, si se clickea en el adjunto, se instala el programa malicioso en la computadora.    

Symantec Security Response ha detectado más de 2 millones de copias de este mensaje de spam – una de las más grandes oleadas de correo basura en los últimos meses – que son distribuidos a nivel mundial, dirigidos principalmente a países cuyo idioma es el inglés, aunque ya se han detectado copias en español.

Por su parte, la firma de seguridad informática Postini puntualiza en un informe que “Esta nueva variante del ‘Storm Worm’ es el mayor ataque spam con código malicioso de los últimos 12 meses, y más de tres veces superior a los dos últimos que se produjeron en los tiempos recientes”.

Adam Swidler, ejecutivo de Postini, declaró: “Estamos viendo 50 ó 60 veces más volumen de ‘spam’ de lo habitual. Este correo trata de convencer a los usuarios de que ya están infectados, y –si entran en el juego clickeando en el gusano- su computadora pasa a formar parte de una red de sistemas ´zombies´ a disposición de los hackers de turno”. Cabe destacar que estas denominadas “redes zombies” sirven a los piratas informáticos para realizar ataques contra servidores de grandes empresas.

Cálculos publicados por Postini estiman que este “spam” cuenta con el 87 por ciento de todo el correo basura que circula en estos momentos por toda la Web.

Dejá tu comentario