Por las dudas con Sinovac, Juntos por el Cambio pide un informe sobre la vacuna Sinopharm

Reclamaron datos sobre la vacuna contra el coronavirus traída de China luego de que se pusiera en duda la eficacia de la Sinovac, que no se aplica en el país.

Diputados de Juntos por el Cambio pidieron este lunes que se les brinde datos adicionales sobre la vacuna contra el coronavirus Sinopharm, producida por China. El reclamo llega tras la difusión de un estudio en Chile sobre otra marca de profilaxis de ese país, Sinovac.

El pedido de informes al Ministerio de Salud fue elevado por Mario Negri (UCR), Alfredo Cornejo (UCR), Claudia Najul (UCR) y Graciela Ocaña (Confianza Pública-PRO), quienes firmaron el proyecto de resolución en el que reclamaron conocer cuál es la evidencia científica en la que se basan las autoridades sanitarias para recomendar el diferimiento de la segunda dosis de esta vacuna.

Los diputados también exigieron saber "el porcentaje de inmunidad ante el virus SARS-COV2 que alcanza una persona inoculada con una sola dosis de la vacuna Sinopharm" y "el plazo en que ello ocurre", y cuál es el efecto de que se atrase la aplicación de la segunda dosis en el lapso de tiempo determinado por su fabricante.

El Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las provincias acordaron el 26 de marzo pasado que la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm puede darse tres meses después de la primera.

El objetivo de esa decisión fue darle protección a una mayor cantidad de personas en menor tiempo, ya que se espera que una sola dosis de la vacuna permita disminuir el riesgo de un cuadro grave que requiera internación, o de que la enfermedad se vuelva fatal.

Desde Juntos por el Cambio aseguraron que no existió la información científica que "permita respaldar la decisión tomada".

"Frente a esto, muchos especialistas en el tema se posicionaron en contra ya que si bien hay estudios de AstraZeneca y Oxford que permitirían hacerlo con las mencionadas vacunas, de Sinopharm aún no hay evidencia científica disponible que permita modificar los esquemas de vacunación que habían sido establecidos originariamente por los laboratorios elaboradores de las mismas", subrayaron los diputados opositores.

El pedido de los diputados de Juntos por el Cambio llega en días en que otra marca china de vacuna contra el coronavirus, Sinovac, demostró tener apenas un 3% de efectividad con una sola dosis. Ese dato se desprendió de un estudio realizado en Chile, país que lleva meses aplicándola en su población.

Dejá tu comentario