¿Por qué se toma caña con ruda el 1º de agosto?

Sociedad

Se trata de una tradición milenaria que nació con los pueblos originarios de América. Conocé más de esta tradición.

En Argentina hay muchas familias que conservan la tradición de tomar caña con ruda el 1º de agosto. Algunos toman siete pequeños tragos, otros un trago largo, otros un vaso. Todas las costumbres coinciden en que debe ser en ayunas. La intención es atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios.

Si bien la tradición dicta que hay que tomarlo el 1º de agosto, aquellos que no lo hagan no tienen que preocuparse, ya que aquellos que sí lo hicieron pueden convidarle hasta el 15. Al menos así lo dicta la tradición.

La costumbre nace a partir de los pueblos originarios de América, quienes reconocían en la ruda macho capacidades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales. La creencia es que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí que nace el refrán "julio los prepara y agosto se los lleva".

Para poder superar este problema crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda.

Además, el 1º de agosto en Argentina y varios países de América Latina se celebra el Día de la Pachamama, que significa "La madre Tierra". Se trata de una fiesta de agradecimiento y que adquiere diferentes tipos de festejos dependiendo de la región. Uno de los más expandidos y usados es tomar, justamente, la caña con ruda.

Dejá tu comentario