La AMIA espera que "se caiga" el memorándum con Irán

Política

El titular de mutual judía, Guillermo Borger, reiteró sus críticas al acuerdo firmado con ese país para intentar esclarecer el atentado de 1994. Y expresó su deseo de que no se aplique.

El titular de la AMIA, Guillermo Borger, volvió a criticar este martes el acuerdo del Gobierno con Irán para intentar esclarecer el atentado a la mutual judía y expresó su deseo de que el memorándum "se caiga".

"El gobierno argentino no quiere que se caiga el memorándum con Irán, pero, por nuestra parte, ojalá se caiga", opinó Borger en declaraciones radiales.

Además,Borger reiteró su pedido de inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán por el atentado a la mutual judía, tras la aprobación oficial este lunes de ese acuerdo por parte del gobierno de Teherán.


"Estamos hablando del atentado más trágico que sufrió la Argentina, que provocó 85 muertes que hoy no descansan en paz con esta nueva resolución que calificaría como ridícula y tenebrosa", indicó el titular de AMIA.

Señaló que el presidente de Irán resolvió de manera "unilateral" ratificar el memorándum y por eso estamos reiterando nuestro pedido para que "se declare la insconstitucionalidad" de este acuerdo, para lo cual en su momento la entidad presentó una medida cautelar.

Con esta palabras, Borger se refirió a la decisión del gobierno de Irán de aceptar el memorándum de entendimiento con la Argentina por el atentado a la AMIA, luego de que el presidente Mahmud Ahmadinejad utilizara las facultades que le da ese documento para ser aceptado sin la intervención del Congreso.

En tanto, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, sostuvo que "la posición de la DAIA es invariable" pese a ratificación del acuerdo por parte del gobierno iraní.

"Eso no altera nuestra posición respecto a este memorándum de entendimiento, que no contribuye efectivamente a la solución de la causa. Cuatro de los imputados hoy son candidatos a presidente de la República islámica de Iirán, que dentro de estos años se limitó a decir que no tenían nada que ver, niega el Holocausto", sostuvo.

El Encargado de Negocios de Teherán en Buenos Aires, Alí Pakdaman, confirmó este lunes que "el acuerdo fue aprobado ayer en Irán según el punto 6 del memorándum, que dice que el acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país: ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos para su ratificación".

A partir de la firma de Ahmadinejad, entra en vigencia el acuerdo que permite interrogar a los iraníes acusados en la causa que lleva adelante la Justicia argentina por el atentado.

En declaraciones radiales, Pakdaman afirmó que no debía intervenir el Congreso de su país para aprobar el memorándum, pese a que en la Argentina la presidente Cristina Fernández decidió que sea el Poder Legislativo el que legitimara la propuesta.

El memorándum establece que el juez y el fiscal argentinos de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y Alberto Nisman, respectivamente, podrán interrogar a los sospechosos con notificación roja de Interpol y habilita la conformación de la "comisión de la verdad", integrada por juristas, para cooperar con la investigación.

Borger y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, habían presentado un recurso de amparo para declarar la inconstitucionalidad, invalidez e inaplicabilidad de la ley 26.843 que aprobó el Congreso Nacional para ratificar el memorándum de entendimiento que firmaron los gobiernos de Argentina y la República Islámica de Irán.

Posteriormente la Procuración General de la Nación se pronunció en contra de que la Corte Suprema de Justicia asumiera la competencia en el marco del amparo interpuesto contra el memorándum.

La Justicia argentina acusa a varios ex altos funcionarios iraníes, entre ellos al actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, de ser los presuntos autores intelectuales del atentado. Cuatro de los ex funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del atentado a la AMIA integran además la lista de aspirantes a candidatos presidenciales en Teherán.

El atentado contra la AMIA fue el segundo contra la comunidad judía en Argentina, tras el ataque explosivo en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que causó 29 muertos.

Temas

Dejá tu comentario