Muy lejos de lo esperado, cerró el blanqueo de capitales

Economía

El Gobierno preveía un ingreso de fondos por US$4.000 millones con la suscripción de los Cedin y los Baade. El saldo de la recuperación no llegó al 10% de esa previsión. Podría extenderse el plazo.

El plazo original para adherirse a la ley de blanqueo de capitales venció este lunes en medio de la expectativa del mercado acerca de una eventual prórroga o cambios al régimen que podría anunciar el gobierno nacional en las próximas horas ante la magra suscripción a la medida, que rondó los 300 millones de dólares

El Gobierno preveía un ingreso de fondos por 4.000 millones de dólares -similar a lo logrado con el blanqueo de 2009- mediante los dos títulos que se ofrecieron para quienes ingresaran sus fondos no declarados en el exterior: el CEDIN y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE), que también cuenta con una versión denominada Pagaré. 

El viernes, se suscribieron más de 40 millones de dólares en Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN) y se registró la primera operación en el mercado secundario con ese instrumento por casi US$127.500 (a 7,37 pesos por dólar), mientras que este lunes las operaciones fueron casi nulas.

El plazo de suscripción al blanqueo de capitales abrió el 1 de julio último y se fijó el 30 de septiembre como fecha tope, aunque dejó en manos exclusivas del Poder Ejecutivo la posibilidad de extender el período de aceptación

EL CEDIN fue un instrumento creado para intentar reactivar el mercado inmobiliario, mientras que el BAADE tiene como objetivo financiar inversiones en el sector energético.

Uno de los aspectos centrales que no funcionó del CEDIN fue la nula negociación en el mercado secundario; el gobierno esperaba que la circulación de estos certificados influyera en la cotización del dólar marginal moderando las expectativas de suba. Sin embargo, casi la mayoría de quienes aceptaron CEDINES en operaciones inmobiliarias inmediatamente se presentó en el Banco Central para hacerse de los dólares físico.

La última semana hubo distintas reuniones entre el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y representantes del sector empresario para intentar reactivar la alicaída operatoria.

Según trascendió, en uno de esos encuentros Moreno les habría anticipado a los hombres de negocios que el blanqueo se extenderá, aunque sin precisiones si será por otros 60 días o quedará abierto hasta el 31 de diciembre.


Temas

Dejá tu comentario