Farah descartó presiones y cuestionó a Cancillería por el memorándum con Irán

Política

El juez de la Sala I de la Cámara Federal, que el jueves falló contra el acuerdo entre los países al declararlo inconstitucional, consideró que el Ministerio de Relaciones Exteriores se "excedió en las facultades constitucionales".

Además, destacó que no tuvo "presiones de ningún tipo" para emitir su fallo, que en conjunto con el del juez Roberto Ballestero, declaró la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán para indagar a los imputados en el atentado a la AMIA. El Gobierno ya adelantó que apelará la medida.

Al respecto, argumentó que con este pacto se había establecido "una comisión paralela que tenía funciones parecidas a la del juez argentino en cuanto a la recolección de evidencias, interrogación de los imputados, pedidos de informes y evaluación de esa evidencia y emisión de recomendaciones".

"Entendí que el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando negoció con Irán, se excedió en las facultades constitucionales que tenía de manejar las relaciones exteriores", sentenció Farah en declaraciones a radio Vorterix.

En cuanto a las críticas del Gobierno por supuestas atribuciones del Poder Judicial por sobre las del Ejecutivo y el Legislativo, el magistrado explicó que "en el caso concreto de una causa judicial, esas facultades que tiene el Ministerio (de Relaciones Exteriores) no pueden invadir esas causas judiciales".

"Por poner un ejemplo: si la comisión determinaba que no había pruebas suficientes contra uno de los imputados, el juez argentino iba a tener que tener en cuenta esas recomendaciones; así surgía de términos en que fue escrito el memorándum", explicó el magistrado.

Por otra parte, Farah manifestó que el tribunal ordenó una serie de medidas procesales para "reforzar los pedidos de extradición" que se encuentran vigentes y también planteó la posibilidad de realizar un juicio en ausencia, aunque esta medida es discutida por la Justicia argentina porque no es admitida por el derecho local.

Temas

Dejá tu comentario