Nuevo atentado suicida de Boko Haram en Nigeria, con seis muertos

Mundo

Al menos seis muertos y un número indeterminado de heridos provocó este domingo un atentado suicida dentro de una iglesia de la localidad de Potiskum, capital comercial del estado de Yobe, en el noreste de Nigeria, cuya autoría aún se desconoce pero se presume obra del grupo yihadista Boko Haram.

Según el testimonio de testigos, la explosión se produjo durante la oración dominical en una iglesia del municipio, cuando una mujer que se encontraba rezando se inmoló y asesinó a al menos seis personas.

"La gente sencillamente se dirigía a la iglesia cuando el suicida entró, la cifra de víctimas podría haber sido mayor", explicó un responsable de la Cruz Roja, Hasán Alhayi Muhammad, tras visitar el lugar del atentado, a las afueras de Potiskum.

"La mujer que provocó ésto estaba rezando aquí con nosotros cuando se produjo la explosión, ella murió junto a otras muchas personas", explicó a su vez Sarah, que se encontraba en la iglesia en el momento del atentado, citó la agencia de noticias Efe.

"Vi que la Policía se llevó seis cadáveres, mientras que otras personas gemían de dolor en el suelo envueltas en charcos de sangre", añadió la mujer, quién relató además que muchos fieles ayudaron a los agentes a evacuar a los heridos.

La localidad de Potiskum es una región remota del noreste de Nigeria que es fronteriza con Camerún, Chad y Níger.

Aunque ningún grupo reivindicó hasta ahora el atentado, todas las sospechas apuntan al grupo yihadista Boko Haram, que desde el martes último asesinó a más de 200 personas en una sanguinaria oleada de atentados cometidos en diferentes localidades del norte del país, según la agencia de noticias Europa Press.

Potiskum en particular ha sido objeto en los últimos meses de numerosos ataques yihadistas, el último de ellos el 15 de junio pasado, cuando al menos 10 personas murieron en otro atentado suicida perpetrado contra un grupo de autodefensa de la ciudad.

Varios de estos atentados ocurrieron en mezquitas, donde decenas de fieles fueron asesinados durante los rezos diarios en pleno mes de Ramadán.

Boko Haram, que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma
hausa, pretende establecer un Estado islámico en Nigeria, objetivo por el que durante 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.

Dejá tu comentario