La inflación esperada para los argentinos de menores ingresos cayó a 22% en julio

Economía

Un informe de la Universidad Di Tella indica una baja de ocho puntos porcentuales respecto a junio. Para los de mayores ingresos también cayó pero cinco puntos y se ubicó en 25 por ciento.

"Continúan las señales de la desaceleración en los precios y también en las expectativas de inflación", aseguró el último análisis de la Universidad Torcuato Di Tella, en consonancia con lo manifestado por el gobierno nacional e incluso por consultoras privadas.

De hecho, el Banco Ciudad, entidad financiera del gobierno porteño presidida por Rogelio Frigerio, principal asesor económico del precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, admitió en su último informe que existe una desaceleración en la inflación que, para la institución, alcanzó en junio "el nivel más bajo desde septiembre de 2013".
Por su parte, la Di Tella subrayó que las expectativas de inflación cayeron cinco puntos en sólo un mes, alcanzando el nivel más bajo desde febrero del 2012.
Al respecto, sostuvo que "la inflación esperada para los sectores de menores ingresos se redujo a 22%, que contrasta contra el incremento del salario mínimo anunciado ayer del 28,5%, lo que marcaría un ascenso real de 6,5 puntos porcentuales esperado para los próximos 12 meses".
El análisis indicó que "la inflación esperada por la gente para los próximos doce meses cae 5 puntos porcentuales a 25%, según la mediana de las respuestas".
"De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación caen 2,8 puntos porcentuales respecto de junio 2015, y se encuentran en 27,7%. Desde diciembre de 2008, sólo hubo un mes (mayo de 2015) en donde el promedio estuvo por debajo del nivel actual", afirmó la Utdt.
Remarcó que "considerando la mediana de las respuestas, las expectativas se ubican en 25%, cuando en junio, habían sido 30%".
Asimismo, el informe puso de relieve que "que para los argentinos de menores ingresos la inflación esperada se redujo a 22%, un nivel que no se veía para ese sector de la población desde enero de 2010".
"Este nivel contrasta contra el incremento del Salario Mínimo anunciado ayer del 28,5%. Al combinar ambas cifras se concluye que para los sectores de menores ingresos se espera un incremento real de sus salarios del orden del 6,5%", indicó la Universidad Di Tella.

Dejá tu comentario