El ARSAT-2 ya está listo para su lanzamiento

Tecno

El satélite de fabricación nacional será sometido a la maniobra para el traslado desde San Carlos de Bariloche a la capital francoguayanesa, Cayenne, desde donde despegará al espacio en septiembre.

El segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones está siendo traspasado al contenedor que permitirá su traslado a Guayana Francesa, lugar desde donde será lanzado.

La maniobra de ingreso al contenedor comenzó este martes, 11 de agosto, y continua el miércoles, luego de comprobarse en Tierra el óptimo funcionamiento de todos sus sistemas y su aptitud para resistir las distintas condiciones extremas a las que se verá sometido en el lanzamiento y en sus 15 años de vida en el espacio.

En la sede de INVAP, en San Carlos de Bariloche, se realiza la compleja maniobra para ingresar al satélite ARSAT-2 al contenedor que permitirá su traslado.

El satélite, especificado por ARSAT y diseñado e integrado por INVAP, será llevado por tierra hasta el aeropuerto de Bariloche el 18 de agosto.

Desde ahí, un avión Antonov lo transportará hasta el aeropuerto de Cayenne, en Guayana Francesa, con una escala previa en Ezeiza y una vez en la ciudad francoguayanesa el satélite será nuevamente transportado por tierra hasta Kourou donde será lanzado al espacio en septiembre.

C5N -INDUSTRIA: CUENTA REGRESIVA PARA LANZAR EL ARSAT 1

La función del contenedor es proteger al satélite de posibles vibraciones o impactos que pueda sufrir como consecuencia de las condiciones de transporte y almacenamiento. Además, regula los valores de temperatura y humedad para proveer un ambiente apto para conservar el satélite. Para cumplir con estas funciones, el contenedor cuenta con instrumentación interna y externa que registra los valores ambientales.

El contenedor está compuesto por tres partes: una cubierta para aislar y regular las condiciones en su interior, un soporte suspendido donde se ubica el satélite totalmente integrado y una base que posee un sistema de resortes para aislar las vibraciones durante el transporte.

Una vez que el satélite está ubicado en el interior, la única conexión con el exterior se produce a través de un filtro de aire, que nivela los cambios de presión durante el vuelo. Por otra parte, un equipo de aire acondicionado frío-calor mantiene la temperatura interior en condiciones óptimas para el satélite durante la espera en tierra y los transportes terrestres.

El ingreso al contenedor del ARSAT-2 se realiza luego de finalizada la Revisión de Pre Embarque (PSR, por las siglas en inglés de Pre Shipment Review) que concluyó de forma exitosa.

El proceso de verificación demostró que el satélite es apto a nivel sistema, que sus procesos están debidamente registrados y que no se verifican problemas abiertos. Esto dio por finalizada la fase de fabricación de componentes, integración y ensayos del ARSAT-2, que incluyó la realización de una serie de pruebas funcionales en INVAP y de ensayos ambientales en CEATSA (el Centro de Ensayos de Alta Tecnología en San Carlos de Bariloche de ARSAT e INVAP).

Los principales ensayos ambientales a los que fue sometido el ARSAT-2 son los de termo-vacío, acústico, de vibraciones, de compatibilidad electromagnética, de campo cercano por radiofrecuencia y de propiedades de masa.

Al igual que el ARSAT-1, puesto en órbita el año pasado, el segundo satélite de ARSAT brinda servicios de televisión directa al hogar, transporte de señales de video, Internet, datos y telefonía sobre IP.

Mientras que el primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones cuenta con una antena de banda Ku, que centra sus servicios en el territorio nacional, el ARSAT-2 dispone de 3 antenas, una desplegable que emite en banda C y una desplegable y una fija (también llamada gregoriana), que lo hacen en bandas Ku.

El satélite fue desarrollado para brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano en tres coberturas: sudamericana, norteamericana y hemisférica.

Según Matías Bianchi, presidente de ARSAT: "Estamos muy satisfechos de tener al ARSAT-2 listo y en condiciones de ser enviado al espacio a acompañar a su hermano mayor ARSAT-1. La finalización de las tareas de integración y ensayo de este segundo satélite implican un nuevo hito en la política satelital que impulsara el ex presidente Nestor Kirchner y continua sosteniendo nuestra presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, a través de la inversión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios".

"Acompañados en esta nueva etapa por la AFTIC, ARSAT seguirá comprometido en la prestación de servicios de telecomunicaciones de igual calidad para todos los argentinos y en posicionar a la empresa de telecomunicaciones estatal como un nuevo actor en el mercado de la telecomunicaciones regional, trabajando para la exportación de contenidos audiovisuales producidos en el país", cerró el funcionario.

Temas

Dejá tu comentario