Lanzaron desde la Guayana Francesa el ARSAT-1 ¿Para qué sirve?

Tecno

En medio de una gran expectativa y un pequeño retraso debido a cuestiones climáticas adversas, el satélite argentino fue lanzado a la estratosfera. A 300 kilómetros sobre el nivel del mar, el primer satélite geoestacionario argentino se desprendió de la cápsula propulsora.


Embed
A las 18.44, cerca de 45 minutos después de lo pautado, el satélite fue enviado al espacio. La emoción embargó a la presidenta Cristina Kirchner, que envió un mensaje a través de las redes sociales y felicitó a los técnicos involucrados.
Embed
El primer satélite geoestacionario nacional, Arsat-1 es un artefacto construido en la Argentina y demandó siete años de desarrollo. Con su puesta en órbita, el satélite prestará servicios de telecomunicaciones a la Argentina y países limítrofes.

El histórico hecho ocurrió en la tarde de este jueves en el Centro Espacial de Guayana (CSG) de la compañía Arianspace, encargada del lanzamiento, en la ciudad de Kourou. La presidenta Cristina Kirchner, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, siguió con atención las imágenes del satélite a través de una emisión especial de la Televisión Pública, junto a representantes del quehacer científico y aeroespacial.

En tanto, una delegación argentina encabezada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estuvo en la Guayana Francesa. "Pesa casi seis toneladas, es un artefacto importante y va a generar un ahorro a la Argentina de 25 millones de dolares al año, pero lo más importante es que va a cubrir el 100 por ciento del territorio nacional", resaltó el funcionario.

Junto a De Vido estuvieron el secretario de Comunicaciones, Norberto Brener; el presidente de Arsat, Matías Bianchi; los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri;de Formosa Gildo Insfrán; y los intendentes María Eugenia Martini (Bariloche), Juan Patricio Mussi (Berazategui) y Hernán Yzurieta (Punta Indio).

Tras la orden de la ingeniera argentina Ana Caumo, jefa del proyecto de construcción en la empresa estatal INVAP, se cumplió la operación del lanzamiento. Media hora después, el lanzador dejó al satélite en una órbita de transferencia, a 300 km sobre el nivel del mar.

En ese momento, personal de operaciones de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) e INVAP desde la Estación Terrena Benavídez se hizo cargo de llevar al satélite a los casi 36.000 km de distancia de la Tierra y ubicarlo en la posición 71,8° de longitud Oeste, donde quedará orbitando para prestar servicios de telecomunicaciones a la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Se trató de la primera vez que un país latinoamericano dirigió la puesta en órbita de un satélite geoestacionario.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, precisó que que el lanzamiento del Arsat 1, demandó una inversión de "de U$S 270 millones, y U$S 1,3 millones de horas/hombre". Por su parte, el ministro De Vido anticipó que con la gente de Invap y de Arsat ya están "trabajando para lanzar el Arsat-2 a mediados del año próximo, planificando el Arsat-3 y analizando las posibilidades para el Arsat-4".
Embed
El ARSAT-1 fue desarrollado por la compañía AR-SAT, que es una sociedad anónima que le pertenece al estado argentino (2% de Economía y 98% de Planificación), y que pretende brindar servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, Internet y Televisión Digital Abierta (TDA) a la sociedad.


juan-aurelio.flv
La idea, además de generar un avance en lo que se refiere al desarrollo tecnológico del país, también es achicar la brecha digital que existe en la Argentina ya que a través de las señales del satélite se podrá dar, por ejemplo, Internet en zonas donde hoy se hace imposible.

Matías Bianchi,
el presidente de AR-SAT, explicó a minutouno.com que no es el único proyecto que tienen por delante. En el año 2016 se pretenden tener un segundo satélite en órbita, 120 torres de TDA, 58.000 kilómetros de una red de fibra óptica en el territorio argentino, un data center completo (actualmente hay dos salas terminadas y se trabaja en dos más). Además, está la proyección de que en los próximos cinco años se lance un tercer satélite.

satelite-argentina.flv

"Es un desarrollo tecnológico que beneficia a todos", explicó Bianchi y agregó que los servicios brindados por el satélite llegarán desde escuelas rurales hasta sitios donde anteriormente era imposible llegar a través de un cable de fibra óptica.

El ARSAT-1 pesa 3 toneladas tiene una altura de 3,925 metros y 16,416 de largo (con paneles solares extendidos). Todo el satélite fue ensamblado, financiado y desarrollado en el país, permitiendo que la Argentina se convirtiera en uno de las pocas naciones que hacen sus propios satélites.


matias-bianchi.flv

Dejá tu comentario