El petróleo se hundió 5,5% y perforó barrera psicológica de US$40

Economía

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este lunes un 5,5% y cerró en 38,24 dólares el barril, por debajo de los 40 dólares por primera vez en seis años.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre bajaron 2,21 dólares.
La última vez que el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, estuvo por debajo de los 40 dólares al cierre fue el 24 de febrero de 2009, cuando terminó con un precio de 39,96 dólares.
Por su parte, la soja perdió un 1,4% este lunes a US$328,04 la tonelada en el mercado de Chicago, manteniéndose en mínimos de casi seis años. La oleaginosa, de esta manera, acumuló la semana pasada una caída del 7,5%.

La oleaginosa cayó a causa de la inquietud sobre China. "Las preocupaciones sobre la devaluación del yuan por China", la semana pasada, "y el enlentecimiento de su economía llegaron para quedarse" sintetizó Dewey Strickler, de la firma Ag Watch Market Advisors.
Nuevos indicadores dieron más señales de la debilidad económica china y la Bolsa de Shanghai retomó su caída. Los malos síntomas de China derribaron el precio del petróleo y el de todas las materias primas.
"Para la economía mundial las repercusiones podrían ser exponenciales", advirtió Strickler quien resaltó que China es la segunda mayor economía del mundo.
China es especialmente uno de los mayores consumidores mundiales de productos agrícolas y su debilidad impactó directamente en la soja que está en neta baja.
"La demanda china se tornó problemática por cuanto el país ya no hace pedidos para la próxima cosecha de soja de Estados Unidos", dijo Jack Scoville, de Price Futures Group.
Por el contrario, añadió, China "permanece como un cliente muy importante para América del Sur cuya soja sigue siendo más barata que la de Estados Unidos".
El maíz, en ligera alza durante la semana, resistió mejor el mal clima de los negocios y relativizó las malas noticias de la semana precedente que auguraban una oferta de Estados Unidos mayor a la prevista.
A su vez la organización privada Pro-Farmer informó que los rendimientos en el Medio Oeste serán menores a lo que esperaba el mercado

Dejá tu comentario