Kicillof anunció nuevas medidas para el desarrollo de las pymes

Economía

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este jueves tres nuevas medidas para avanzar en el desarrollo de las pymes, que consisten en la creación de un Consejo Pyme, de la Defensoría Pyme y de la puesta en marcha del Programa Nuevos Canales para Productos Regionales.

"Seguimos avanzando con la reindustrialización del país y, aunque admitimos que hay mucho por mejorar, también sabemos que a partir del 2003 se han generado condiciones inmejorables para profundizar la reconstrucción de la industria argentina", señaló Kicillof durante un encuentro con empresarios pyme en la sede central del Banco de la Nación Argentina.

Las medidas detalladas por Kicillof vienen a complementar el nuevo régimen pyme anunciado unas semanas atrás y que contempla sustanciales mejoras para el financiamiento de las pymes en el mercado de capitales.

Kicillof presentó estas medidas complementarias acompañado por el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis; el secretario de Comercio, Augusto Costa; el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard; y el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Juan Ignacio Forlón.

"El Consejo Pyme será un organismo que funcionará como un organismo público-privado en el seno del Estado, para que las situaciones complejas de las empresas del sector encuentren un ámbito de discusión", explicó el ministro.

En este sentido, aclaró que "vamos a institucionalizar esa oreja enorme para escuchar necesidades de los empresarios responsables de conducir pymes".

Por otro lado, la Defensoría Pyme tendrá la misión de evitar los "abusos que viven las pymes por la enorme asimetría que existe en los mercados, entre otros motivos, como consecuencia de los diferentes tamaños de las economías productivas y la falta de representación en las cámaras empresariales sectoriales".

"En lo que voy a llamar mercado muchas veces rige la ley de la selva, hay abuso en forma cotidiana y te discriminan, claramente el más grande se come al más chico", remarcó Kicillof.

Al respecto, el ministro de Economía añadió: "para evitar los abusos hay que hacer un Estado presente, que penalice los abusos de la competencia, porque estoy convencido de que la defensa de la competencia y del consumidor resultan pilares fundamentales del desarrollo en todo el mundo".

"La nueva Defensoría tendrá una línea directa que ya daremos a conocer e implementaremos mecanismos de mediación ante dificultades", indicó.

En cuanto al Programa Nuevos Canales para Productos Regionales, subrayó que "se van a incentivar las góndolas regionales en las grandes cadenas de supermercados, y también en espacios públicos".

"Hay que darles un lugar a las economías regionales porque les falta vidriera en los grandes centros urbanos", señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Previamente, el ministro había aclarado que el título de esta mañana en la tapa de Clarín ("La producción industrial hoy está igual que hace 40 años, denunció la UIA") es una "lectura al revés" de lo que dijo este jueves el presidente de la UIA, Héctor Méndez, en el marco de los festejos por el Día de la Industria.

"Todo al revés, picotean la cabeza de la gente, les molesta que la Argentina haya dado un giro de 180 grados respecto de las políticas económicas neoliberales", expresó el titular del Palacio de Hacienda.

"Es una vergüenza, un absurdo, cómo pueden seguir vendiendo estos espejitos de colores, es cómo un médico que cada vez que te ve te quiere sacar el apéndice", concluyó el ministro de Economía en el encuentro con las pymes en el Banco Nación.

Temas

Dejá tu comentario