Mirá cómo votaron las principales leyes el Frente para la Victoria y el PRO

Política

De cara al balotaje presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, repasá cómo votaron las fuerzas que los llevan en sus respectivas boletas.

Ambos bloques expresaron posiciones opuestas en los debates y en las votaciones de las leyes más importantes, tal como ocurrió con el de la estatización de los fondos jubilatorios en manos de las AFJP o de las empresas Repsol-YPF y Aerolíneas Argentinas.

Además de estas tres iniciativas, el kirchnerismo se diferenció del PRO en las votaciones para modificar la Carta Orgánica del Banco Central, para sancionar la movilidad jubilatoria, la ley de medios, la de reforma política y la modificación del Código Civil y Comercial.

No obstante, posiciones menos unánimes se dieron en leyes referidas a derechos personalísimos, como fertilización asistida, si bien en el caso del PRO la mayoría se abstuvo.

Embed
  • El proyecto de estatización de las AFJP, aprobado el 7 de noviembre del 2008, con 162 votos afirmativos y 75 negativos, fue uno de los más simbólicos de los tantos en los que el FPV y el PRO estuvieron en veredas opuestas.

Estatización de AFJP
  • En la estatización de YPF, aprobada en mayo de 2012 por 208 votos afirmativos, 32 negativos y cinco abstenciones; el FPV lo hizo a favor y el PRO en contra, diferenciándose de sus actuales socios en Cambiemos, los radicales, que también lo hicieron a favor.

Estatización de YPF
  • En la recuperación de la aerolínea de bandera por parte del Estado, la cámara baja le dio media sanción al proyecto en agosto de 2008 con 167 votos afirmativos y 79 negativos. Los diputados del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y otros opositores se unieron para votar en contra de la iniciativa oficialista.

Estatización de Aerolíneas
  • En la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, aprobada por 142 votos a 84, el PRO lo hizo en contra con una propuesta alternativa

  • En 2009, la sanción de la ley de reforma política que introdujo el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), también unificó contra la iniciativa al PRO y la UCR y al resto de la oposición. El proyecto fue votado casi en soledad por el kirchnerismo en 2009 por 135 votos a favor y 99 en contra.

  • En el proyecto de movilidad jubilatoria, aprobado en 2009, la oposición, incluido el PRO, votó en contra porque consideraba que en la fórmula del proyecto oficialista se ponía un límite a los aumentos semestrales.

  • Para la sanción de la ley de Medios, en septiembre de 2009, los bloques PRO y UCR decidieron ausentarse durante la votación en el recinto y el Frente para la Victoria aprobó el proyecto en Diputados con 147 votos afirmativos.

Ley de Medios
  • En la modificación del Código civil y Comercial, la mayoría de la oposición decidió no participar de la votación del proyecto al cuestionar el procedimiento adoptado para su tratamiento.

  • En el caso de la ley de Pago Soberano de deuda a bonistas con títulos reestructurados con el fin de evitar que esos recursos puedan ser bloqueados por el juez neoyorquino Thomas Griesa, tras casi dieciseís horas de debate, el oficialismo, junto a sus habituales aliados, reunió 134 votos positivos. En tanto que la oposición se repartió entre 99 votos en contra (incluido el PRO) y 5 abstenciones. Mientras que sólo 18 diputados estuvieron ausentes.

  • Con 52 votos a favor, el Senado aprobó en octubre de 2012 la ley de Voto Joven que habilita el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años. La Cámara de Diputados había dado luz verde al proyecto la noche anterior con 131 votos a favor, dos en contra, una abstención y 123 ausentes, entre ellos los legisladores del PRO.

  • En diciembre de 2011, el Senado aprobó y convirtió en Ley el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios (Papel Prensa). Hubo 41 votos a favor, 26 en contra, 4 abstención y 4 ausentes. Si bien el macrismo no tenía representación en la cámara alta en ese entonces en Diputados estuvieron en contra.

  • Por último, cuando se votó la Ley de Fertilización Asistida en Diputados, en junio de 2013, contó con un respaldo contundente de la mayoría de las bancadas traducido en una votación que arrojó 204 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones, todas estas del bloque del PRO.


Dejá tu comentario