Antes de terminar con el cepo cambiario, el Banco Central convalidó este martes altas tasas de interés en la licitación de Lebacs, de hasta el 38% anual, nueve puntos porcentuales superior a colocaciones superiores. Esa suba significa que en los próximos días las entidades bancarias ofrecerán a sus clientes por los depósitos tasas de al menos el 40%.
Las tasas de las Lebacs (Letras del Banco Central) son una referencia para las de los depósitos de las entidades financieras, por lo que cabe esperar un incremento en los rendimientos de los plazos fijos ofrecidos a los ahorristas.

La emisión -por la cual se expandieron 3.300 millones de pesos- se realizó con una nueva modalidad de fijación de precios de corte, sin tasas prefijadas, en el marco de la estrategia destinada a incentivar la inversión en moneda local.

El aumento en los intereses fue de cerca de 9 puntos porcentuales respecto de las colocaciones anteriores.

La licitación de letras abrió una nueva modalidad, ya que no hubo tasas predeterminadas y se agregaron plazos más cortos de 35 y 56 días. Se incorporaron los tramos a uno y dos meses de plazo, y en todos los casos se utilizó el sistema holandés de subastas (precio único). Las propuestas alcanzaron un nivel $23.438 millones, adjudicándose $9.045 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 38%, 37,01%, 37,5%, 37% y 35% para los plazos de 35, 56, 98,147 y 252 días, respectivamente. Las LEBACs en pesos de 119 y 203 días fueron declaradas desiertas debido a que este Banco Central decidió no convalidar las tasas propuestas por el mercado.

Asimismo, se llamó a licitación de LEBACs en dólares, recibiéndose ofertas por VN USD 213 millones en el segmento "V" y por U$S 0,2 millones en el segmento "N".