Luego de la suspensión de la jornada de domingo por el temporal que azotó a gran parte del país, el Rally Dakar 2016 tuvo por fin su primera etapa cronometrada, que entre las motos fue conseguida por el australiano Toby Price.
El piloto de KTM realizó una destacada actuación y completó el tramo entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo en 3 horas, 46 minutos y 24 minutos, seguido por el portugués Rubén Faría, de Husqvarna, a 20 segundos.

El eslovaco Stefan Svitko (KTM), a 1m28s, completó el podio de una etapa que fue reducida por las lluvias, que habían obligado a suspender la especial del domingo.

El francés Alain Duclos (Sherco) fue la gran sorpresa de la etapa al terminar cuarto, luego de mantenerse en el podio durante gran parte de la especial, que finalmente fue de 354 kilómetros para las 136 motos que partieron desde Villa Carlos Paz.

El austríaco Matthias Walkner (KTM) ocupó el quinta lugar, el portugués Paulo Gonçalves (Honda) fue sexto, mientras que el español Joan Barreda (Honda), que había sido primero en el prólogo, quedó relegado a la séptima posición, a 3m22s del líder australiano, y descendió al sexto peldaño en la clasificación general.

Otra de las gratas novedades de la jornada fue el piloto argentino Kevin Benvides, del equipo Honda Sudamérica que, con en su debut en la competencia, arribó en octavo lugar.

El español Juan Pedrero García (Sherko) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) completaron las primeras diez posiciones.