El Gobierno dice que "se hace difícil controlar carnicería por carnicería"

Economía

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que "se hace difícil controlar carnicería por carnicería" en referencia al aumento del precio de la carne que, según él, se debe a que supermercados y carnicerías que se hacen las distraídas con la baja del precio en hacienda en pie.

Embed
"Hay que incorporar a los supermercados a la mesa de discusión de la cadena de valores. Lo que ha bajado la hacienda en pie, no ha retrocedido en supermercados, ahí está el sobreprecio, lo mismo en carnicerías. Se hacen los distraídos y siguen culpando a los productores. Se hace muy difícil controlar carnicería por carnicería", explicó Buryaile en declaraciones radiales.

Embed
En este sentido, apuntó que hay que hacer un trabajo de "concientización, trabajar sobre el consumidor". "Si se tiene que abstener que lo haga, no queremos volver a esquemas que no funcionaron. No podés estar esperando un año y medio que llegue el camión de Carne para todos. Eso era más negocio para el dueño que otra cosa. Lo primero que quiero es que la gente sepa que estamos preocupados", agregó.

Embed
En tanto, consultado por los productores de Mar del Plata que tiraron 100 toneladas de tomate, opinó: "Jamás me pidieron entrevista, no tengo ninguna nota ni formal ni informal. El tema de los tomates es un tema estacional: hubo un altísima producción por el incremento en el área de siembra. Esto no se puede resolver de un día para otro".

"Yo quiero hablar de soluciones más de fondo, de comercialización, de esquema de empaque. No hay ningún problema pero nunca recibí un pedido de audiencia y no puedo salir como bombero ante cada manifestación que haya. En segundo lugar, hay épocas en que el tomate se dispara, estas situaciones se dan, uno lo que trata es de amortiguar. No puedo ver el tipo la demanda, el mes, hay que guardar la producción. Si con recibirlos ayudo, los recibo pero todo tiene que ver con ciclos de comercialización", completó.

Además, el ministro se refirió a la quita del IVA en productos de la canasta básica para sectores de bajos recursos. "Va a haber un reintegro de IVA a determinados sectores de la población de ingresos más bajos como jubilados y tenedores de planes sociales. Ellos pagan con tarjeta de débito y luego se les reintegra".

Temas

Dejá tu comentario