Encabezados por Diego Bossio y los diputados que responden al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, una docena de legisladores del Frente para la Victoria junto a "peronistas disidentes" y ex massistas formarán el "Bloque Justicialista" en la Cámara baja.
A pesar de los esfuerzos de Héctor Recalde, el bloque del Frente para la Victoria se quebró este miércoles. Mientras la mayor parte de los legisladores del FPV se reunían a instancias del jefe del bloque para intentar mantener la unidad, otro grupo, encabezado por el ex titular de la ANSeS, Diego Bossio, se reunía en la sede del sindicato de taxistas de la ciudad de Buenos Aires para empezar a dar forma a un nuevo bloque en la Cámara Baja que contará, por lo menos inicialmente, con 18 integrantes.

En la sede el gremio que conduce Omar Viviani se reunieron Bossio, Oscar Romero, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos y Teresita Madera.

Pero el nuevo bloque también cuenta entre sus miembros a otros diputados que no pertenecían al Frente para la Victoria: los pampeanos Gustavo Fernández Mendía y Sergio Ziliotto, quienes responden al gobernador Carlos Verna; y el bonaerense Alberto Roberti.

Luis Beder Herrera y María Emilia Soria están entre los que todavía evalúan el pase, pero aún no lo confirman.

El nuevo bloque que contaría con 16 integrantes entre ex FpV, peronistas disidentes y ex massistas se llamaría "Bloque Justicialista".

Desde el FPV aclararon que cerca de 80 de los 90 diputados que conforman el bloque de esa fuerza en la Cámara Baja siguen alineados con la conducción de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Recalde intentó este miércoles contener a todos los legisladores y mantener así la unidad del bloque. Sin embargo los "díscolos" no aparecieron en la reunión en el despacho de Recalde y fueron representados por el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que aboga por convertirse en la figura que pueda expresar, desde la presidencia del PJ, a todas la vertientes de esa fuerza.

La composición de la Cámara hoy y el quórum
Con los 12 alejamientos, el FPV-PJ, presidido por Héctor Recalde, quedó con 83 diputados, cinco menos que el interbloque oficalista, Cambiemos, que conforman los diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI.
Por ahora, el bloque Cambiemos como tal no existe en Diputados, pero sus legisladores votarán en unísono, en principio por la alianza que armaron durante la carrera presidencial.

Para lograr quórum, se necesitan 129 diputados y hoy ningún bloque los tiene. El FpV sigue siendo la primera minoría con 83 bancas (de confirmarse 12 bajas); el PRO 41; la UCR 40; y la CC 5. Esos tres partidos en conjunto logran 86 diputados. UNA, de Massa y De la Sota, cuentan con 28 bancas.