Tras la maratónica declaración del ex espía de la SIDE Antonio "Jaime" Stiuso, la jueza Palmaghini se declaró incompetente. La magistrada ya había planteado en diciembre de 2015 que era "prematuro" definir la competencia del caso.
En una resolución dictada este martes, la magistrada decidió que ahora, debido a nuevos elementos que surgieron luego de la declaración de Stiuso y distintas medidas adoptadas en la causa, el caso debe pasar a la justicia federal. Por otra parte, la jueza realizó una denuncia contra la fiscal del caso, Viviana Fein porque cuando Stiuso declaró por primera vez el año pasado habría dicho que según su parecer, Nisman fue asesinado, y eso no se habría consignado por escrito en el acta de la testimonial, según confirmaron fuentes judiciales.

La decisión de Palmaghini causó sorpresa en tribunales porque en diciembre pasado, la misma jueza había dicho que era "prematuro" definir la competencia del caso, al responder un planteo de las querellas que insistían en pasar la causa al fuero federal.

En una resolución dictada esta mañana, la magistrada decidió que ahora, debido a nuevos elementos que surgieron luego de la declaración de Stiuso y distintas medidas adoptadas en la causa, el caso debe pasar a la justicia federal.

El conflicto de competencia se profundizó y ahora habrá que ver qué juez sigue con el caso y que ocurre con la fiscal Fein, a quien tantas veces intentaron apartar del expediente, y que hasta ahora se inclinaba, de acuerdo a las pruebas recolectadas, por la hipótesis del suicidio.

La definición sobre la competencia estaba en manos de la Cámara del Crimen, justamente porque la jueza se había opuesto a desprenderse del caso y las querellas y la fiscalía apelaron esa decisión. El 18 de marzo habrá una audiencia clave en la que las partes deberán exponer su posición. También hay que escuchar a la defensa de Diego Lagomarsino, el experto informático imputado por facilitarle el arma a Nisman.

La familia de Nisman considera que la muerte fue un homicidio político, una hipótesis avalada días atrás por el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz.

El ex Director de Operaciones de la SIDE, en una agotadora declaración, aseguró este lunes que él piensa que a Nisman lo mataron en circunstancias que tenían que ver con su trabajo como titular de la Unidad Fiscal AMIA.

El ex espía declaró durante todo el día ante Palmaghini y si bien no trascendió su declaración completa debido al secreto de sumario, le dijo a la magistrada que según su parecer, el ex fiscal fue asesinado.

La declaración, en la que estuvieron presentes además de la jueza, la fiscal Viviana Fein, los abogados de las querellas en representación de las hijas de Nisman, y de su madre y hermana, y el letrado que representa al informático Diego Lagomarsino, se extendió hasta las 3 y media de la madrugada, hora en la que se lo vio abandonar el Palacio de Justicia.

Fuentes judiciales aseguraron que el ex hombre fuerte de la SIDE dijo que el Poder Ejecutivo puso obstáculos a la investigación del atentado, al citar como ejemplo el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Durante su declaración fue interrogado exhaustivamente y dio los detalles sobre el contenido de unas escuchas telefónicas con otros ex altos agentes de la Side, Alberto Masino, Fernando Pocino, y el entonces jefe del Ejército Cesar Milani, entre otros.

Reiteró a la justicia que conocía el contenido de las escuchas relacionadas con la denuncia que hizo Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno, que terminó desestimada, pero no sabía que el fiscal la iba a presentar.