Los mandatarios peronistas y sus referentes en el Congreso no aceptaron el decreto para la devolución progresiva de los fondos coparticipables y reclamaron "una urgente reunión con el presidente Mauricio Macri".
Los gobernadores peronistas y sus referentes en el Congreso rechazaron este miércoles el decreto para la devolución progresiva del 15 por ciento de los fondos coparticipables y reclamaron "una urgente reunión con el presidente Mauricio Macri".
La posición de los gobernadores fue dada a conocer luego de una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la que participaron los mandatarios de La Pampa, Carlos Verna; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de San Juan, Sergio Uñac; de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma.
Embed
"No estamos para nada de acuerdo con el plan del Gobierno nacional de restituir a todas las provincias (los fondos) en cuotas anuales durante cinco años: es un plan insuficiente", sentenciaron los caciques provinciales respecto del decreto 406 firmado por Macri la semana pasada.
En un comunicado, los gobernadores y legisladores del peronismo indicaron que "la intención del Gobierno no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias" e insistieron en reclamar "un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones".
En este contexto, pusieron de relieve la "urgencia de una audiencia con Macri para abordar el tema y evaluar una solución perentoria, que contemple una restitución sustancial de los fondos reclamados en los más breves plazos posibles".
Al mismo tiempo, recordaron que "hasta el propio Gobierno Nacional reconoció la legitimidad de la devolución de lo detractado a las provincias en materia de coparticipación".
Los mandatarios provinciales criticaron también el discurso de apertura de sesiones del Congreso que ofreció el Presidente el último marte, al señalar que "demostró que no tiene una visión federal del país, lo que conspira contra la propia construcción de consensos que dice buscar".
"Vemos con preocupación que el Gobierno nacional parece no comprender la importancia del acuerdo público de gobernabilidad para la Nación y las provincias que le hemos propuesto nosotros en reiteradas oportunidades y que deseamos llevar adelante para el bien de todos los argentinos", agregaron.
El rechazo a la devolución escalonada de esos fondos hace tambalear la posibilidad del oficialismo de alcanzar los acuerdos que necesita con los legisladores peronistas de ambas Cámaras del Congreso para poder aprobar los proyectos de ley que el Gobierno considera claves.
Entre ellos, los primeros son los que le permitirían cerrar un acuerdo con los holdouts, un tema que comenzará a debatir la Cámara de Diputados en los próximos días, mientras que en el Senado comienzan las audiencias para nombrar a los jueces de la Corte.
De la reunión de gobernadores participaron también los presidentes del bloque PJ-FPV del Senado y de Diputados, Miguel Ángel Pichetto y Héctor Recalde, respectivamente, y los senadores José Mayans (Formosa), Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).