La titular de Abuelas de Mayo, Estela Carlotto, se refirió a un trascendido según el cual el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, vendría al país a distinguir a su par Mauricio Macri por los derechos humanos y se preguntó: "¿Qué derechos humanos defendió Macri?".
"Está la necesidad de quedar como un líder de los derechos humanos. Se comentaba, porque nosotros desconocemos la agenda de Obama acá, que venía a distinguir a Macri por los derechos humanos. Nosotros nos preguntamos ¿qué derechos humanos defendió Macri? Obama hace lo mismo que hicieron con él, a quien premiaron sin conocerlo. Después vinieron tantos ataques a tantos países", afirmó Carlotto en una entrevista con el diario Página/12.

En tanto, la titular de Abuelas opinó que no le parece conveniente que Obamba visita a la ex Esma ni el 24 ni el 23 de marzo. "Creo que no es conveniente. Es una fecha muy delicada. El 24 de ninguna manera. Que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de Seguridad Nacional... el país de Kissinger y de la formación para reprimir en Latinoamérica. (Y en otra fecha) Creo que no, que no tiene sentido".

"Creo que más que molestarnos Obama nos molesta la insensibilidad del Gobierno, que trata de cambiar la terminología de lo que fueron los derechos humanos y la dictadura cívico militar", agregó.

En este sentido, la referente de los DDHH dijo que la llamaron de la Embajada de Estados Unidos para consultarla por este punto y ella dio su parecer. "Me llamó un funcionario de la embajada. Muy respetuosamente me preguntó mi opinión sobre la visita de Obama. Y le dije que es un presidente que viene a visitar a otro presidente, son dos gobiernos constitucionales que se van a ver, para tratar problemas de ambos países. Pero sobre la visita a la ex ESMA le dije que era un lugar y una fecha de mucha sensibilidad para nosotros. Y que lo que más me preocuparía, porque es un lugar abierto, que los jóvenes, que están enojados, le hagan pasar un mal momento".

Además, reveló: "Me preguntaron si pedí ver a Obama, le dije que no. Creo que nosotros vamos a mandar a la Embajada un sobre con los pedidos que le vamos a hacer. Suponiendo que Obama quiera él vernos, creo que iríamos. No a la ex ESMA".

"A Macri le habíamos pedimos que con la visita de Obama, si venía el 24, la Casa de Gobierno iba a estar súper vallada y protegida y que nosotros queríamos tener la libertad de hacer el acto. Y dijo que sí. Y vemos que Obama se va a Bariloche", continuó.

Por otro lado, Carlotto se refirió a los tres meses de la gestión macrista. "Los tres puntos de eslogan que han usado: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y la unidad de los argentinos... ¿qué evaluación hacemos? La pobreza aumentó, el narcotráfico sigue, no veo ningún acto sobresaliente, al contrario, el papelón de los fugados. Y la ley de represión de las protestas que es un atraso. Y la unidad de los argentinos... nos están desuniendo cada vez más. El Presidente y su gabinete en vez de hablar de lo que van a hacer, hablan de lo que dicen que encontraron. Dicen que había un país destruido, las oficinas rotas, las computadoras no sé qué. Yo entonces viví en otro país. Yo vi que se podían hacer casas, se podía cambiar el auto, se podían ir de vacaciones y los negocios marchaban, se nacionalizó YPF, Aerolíneas, se recuperó el patrimonio, se pagó la deuda externa".

Por último, también se mostró crítica del discurso de apertura de sesiones legislativas en el Congreso. "Fue rencoroso, mentiroso. No dijo la verdad. No encontraron el país así. Tiene que decir eso para meter miedo. ¿Dónde está la unidad de los argentinos? Hay un parámetro del nivel de aceptación de Macri y son los taxistas. Muchas personas que viajan en taxi de esta casa que antes discutían porque hablaban mal de Cristina ahora ven que hablan pestes de Macri. Nosotros no queremos voltear un gobierno, sino fortalecerlo, para que no cometa errores, para que se abra, porque esto no es una empresa, es un país. Parece que todo lo que no produce pesos no sirve. Queremos tener un país en el que la gente disfrute, sonría, la cultura avance. No se puede destruir todo en tres meses, todos los días avanzan con algo".