¿Qué efecto produce el Meldonium, la droga prohibida que usó Sharapova?

Deportes

El medicamento fue popular para combatir las enfermedades cardíacas en la región de la antigua Unión Soviética y fue utilizada por la rusa, que dijo haberlo consumido sin saber que era prohibido.

La rusa María Sharapova fue noticia en el mundo entero luego de su confesión acerca de haber consumido Melconium, una droga que está prohibida para los deportistas de alto rendimiento. El medicamento, comercializado con el nombre de Mildronate, es un fármaco elaborado en Letonia que fue incluido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la lista de sustancias prohibidas.

El medicamento fue popular para combatir las enfermedades cardíacas en la región de la antigua Unión Soviética. Ivars kalvin, un investigador letón de los ´70 que estaba en la búsqueda de un producto para acelerar el crecimiento de los animales, descubrió a una molécula que llamó meldonium, predecesora de Melconium.

Embed
Cuarenta años después, se descubrió que la molécula no sólo generaba cerdos más gordos sino que prevenía el infarto cardíaco y la isquemia cerebral entre los humanos, mejoraba la circulación, aumentaba el vigor sexual y la motilidad del semen, más rico en testosterona. Además, hasta era buena para aliviar del síndrome de abstinencia de alcohólicos crónicos.

"El uso del medicamento demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central", escribieron en una publicación científica en el laboratorio antidopaje de Colonia.

A partir de esto, desde el 1 de enero de 2016, la AMA determinó que el meldonium es una sustancia prohibida. Fue comprobado que los atletas, al favorecer la resistencia y la recuperación, lo utilizaban para aumentar su rendimiento. Sumado a esto, los protege contra el estrés y mejora la actividad del sistema nervioso central.

Temas

Dejá tu comentario