El macrismo busca aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de "Normalización de la deuda pública" impulsado por el Poder Ejecutivo para poner punto final al litigio con los fondos buitre, tras intensas negociaciones que concluyeron en las últimas horas cuando algunos bloques, como el Justicialista y el Frente Renovador, ratificaron que acompañarán la iniciativa.
Los diputados del FpV, que ya habían anticipado su postura, ingresaron al recinto con banderas argentinas en sus manos y se mantuvieron en un costado hasta que Cambiemos consiguió el quórum.

En el inicio de la sesión, el jefe de bloque del FpV, Héctor Recalde, pidió suspenderla hasta tanto se realice una consulta popular sobre el acuerdo. La solicitud fue rechazada por 184 votos, contra 64 y tres abstenciones.

sesión en vivo
En medio de un acalorado debate, diputados del oficialismo y la oposición expresan sus posiciones frente al acuerdo. Entre ellos, el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, señaló que fue "la situación heredada, una derrota judicial, la república en desacato, que llevó a una pérdida de prestigio y debilidad negociadora ante los acreedores externos".

"Las razones políticas que nos llevaron a esta negociación es cumplir con la palabra, lo que prometió -el presidente, Mauricio- Macri en la campaña, solucionar la situación de los bonistas que no aceptaron el canje y dar vuelta la página definitivamente. El gobierno anterior comenzó a construir un puente y se quedó a mitad de camino", cuestionó.

Embed
La respuesta de la oposición no se hizo esperar, y llegó de la mano el exministro de Economía y diputado por el FpV, Axel Kicillof, quien dijo "no estamos pagando sentencias firmes". Y sostuvo que "ya han aparecido acreedores del 93% diciendo que van a apelar. ¿Qué más pruebas quieren de que esto está en el aire?".

"No nos entreguemos así a los buitres. Es un proyecto para pagar una enormidad y con riesgos. ¿No es esta la vuelta al FMI encubierta?", agregó.

Embed
"No votemos apurados por Singer, Griesa o los desastres que pueden venir. Hubiéramos acompañado al gobierno si el acuerdo era para defender nuestros intereses. Pero este es un mal acuerdo que se negoció apurado", sostuvo.

A su turno, el diputado Diego Bossio, líder del Bloque Justicialista, adelantó que su espacio apoyará el proyecto del Poder Ejecutivo que habilita el pago de la deuda a los fondos buitre, y cuestionó a quienes "apuestan al fracaso" del gobierno de Mauricio Macri.

"Nosotros no apostamos al fracaso, porque quien apuesta al fracaso de un gobierno apuesta al fracaso de todos. Eso nos decía Néstor Kirchner sobre quienes apostaban al fracaso del primer canje de la deuda", planteó Bossio, que fue director de la ANSeS durante el gobierno de Cristina de Kirchner y como diputado abandonó este año el bloque del Frente para la Victoria-PJ.

Embed
El referente del peronismo dialoguista, que firmó junto a sus pares de bloque el dictamen de mayoría sobre el proyecto -con disidencias-, afirmó que el país "ha sido derrotado por la peor lacra del sistema financiero internacional", en alusión a los fondos buitre, y que "frente a eso hay un nuevo capítulo a cerrar en la Argentina".

"No creemos que esto venga a resolver ni que sea tan lineal el efecto de modo que baje un punto la tasa de interés y se empiecen a resolver los problemas de la Argentina",
aseveró Bossio, y resaltó que, en cambio, el Gobierno debe darle prioridad a "la industrialización, el trabajo, la inclusión, el impuesto a las Ganancias y los jubilados".