Fue anunciado este miércoles por los ministros Cristian Ritondo y Martín Ocampo. Busca prevenir hechos delictivos en la zona metropolitana. Cuáles son los principales objetivos del programa y qué medidas concretas se implementarán para lograrlo.

El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el titular de la cartera de Justicia y Seguridad porteña, Martín Ocampo, presentaron este miércoles el Plan Integral de Seguridad AMBA, que implica una serie de medidas y acciones a implementarse en la zona metropolitana para mejorar la seguridad y profundizar la prevención de hechos delictivos.
El programa fue presentado en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y busca "fortalecer a través de un trabajo conjunto entre las distintas fuerzas policiales el control de automotores que circulan por rutas y autopistas provinciales y porteñas".
¿Qué objetivos se anunciaron con este plan? Lograr una "disminución real" del delito en el Área Metropolitana, reducir el número de víctimas en hechos delictivos, contribuir en la lucha contra el narcotráfico y maximizar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad a través de un trabajo en conjunto.
Embed
Trabajo en etapas y con bases de datos integradas
"Lo más importante es trabajar con base de datos integradas, interjurisdiccionalmente. La primera etapa es el Camino del Buen Ayre, Autopista Buenos Aires–La Plata y la avenida General Paz, donde van a compartir una mesa de trabajo policías de la Ciudad junto con los de la Provincia", dijo Ritondo en conferencia de prensa, quien agregó que "una segunda etapa abarcará la Panamericana, acceso Oeste, Ricchieri y la ruta 6".
Además, aclaró que también habrá controles desde Semana Santa, junto con Arba, en el ingreso y egreso de todas las ciudades balnearias de La Costa, Villa Gesell, Cariló y Mar del Plata.
Ritondo explicó que "vamos a compartir el registro de ventas de autopartes, y, además, aquellos lugares que se dediquen a la venta de estos repuestos tienen que estar autorizados en ambas jurisdicciones" al tiempo que agregó que "estamos haciendo un trabajo muy fuerte para la eliminación del robo automotor, que muchas veces termina con personas heridas o muertas".
Embed
Trabajo para disminuir el robo de automotores
El funcionario provincial destacó la eficacia del sistema TRASA (Terminal de Reconocimiento Automático de Secuestro Automotor), equipamiento que permite la lectura de las patentes para verificar de manera instantánea si tiene pedido de captura, y señaló que luego de unas pruebas pilotos llevadas a cabo en enero y febrero en la localidad de Tres de Febrero el robo de automotores bajó un 48 por ciento.
Por su parte, el ministro porteño afirmó que "el robo de vehículos lleva consigo la violencia del delito de homicidio, que nace de la comercialización de las autopartes ilegales por parte de ciertos desarmaderos", al tiempo que remarcó que "con este programa si encontramos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires o las autopistas autos que sean robados vamos a operar conjuntamente para que sean detenidos".
Embed
Creación del registro común de autopartes y sistemas de monitoreo
Se creará un Registro Común de Autopartes (Banco común de datos) y se implementará un anillo digital en la zona metropolitana (Central de Monitoreo Integrada, Información de eventos vitales en tiempo real, base unificada de vehículos buscados con actualización y difusión instantánea y permanente).
También, se ampliará la red de captura, dotando a los municipios de sistemas de monitoreo, reconocimiento de chapas patentes en sus principales accesos y vehículos de captura móvil reforzando el control durante el patrullaje.