El presidente, que participará hasta el viernes de la Cumbre de Seguridad Nuclear, será recibido en la Casa Blanca. Mantendrá además bilaterales con los jefes de Estado de China, Japón, India, Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
El presidente Mauricio Macri viajará el próximo miércoles a los Estados Unidos, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realizará en Washington y volverá a verse con su par norteamericano, Barack Obama, quien agasajará a los mandatarios invitados con una cena en la Casa Blanca.

Fuentes oficiales informaron a la agencia de noticias DyN que durante su estadía en tierra estadounidense -desde el miércoles 30 al viernes 1 de abril-, Macri mantendrá al menos seis reuniones bilaterales, en principio con los representantes de China, Japón, India, Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Según los voceros de la Casa Rosada, apenas arribe el próximo miércoles a Washington -viajará el mismo día-, Macri participará de la "cena" que ofrecerá el presidente norteamericano a los jefes de Estado que participarán el jueves 1° del plenario de mandatarios organizado por la Casa Blanca en el Centro de Convenciones Walter E. Washington.

La canciller Susana Malcorra viajará a la capital norteamericana mañana para entrevistarse el miércoles -antes de la llegada de Macri- con el Secretario de Estado de lo Estados Unidos, John Kerry, y ambos brindarán una conferencia de prensa conjunta, para dar continuidad al relanzamiento de las relaciones bilaterales anunciado por Macri y Obama la semana pasada en Buenos Aires.

Según supo DyN, "Macri arribará este miércoles a Washington" para participar el jueves y viernes de la Cumbre de Seguridad Nuclear en la que se reunirán las mayores potencias del mundo en la materia y mantendrá "6 o 7 reuniones bilaterales", aunque aún está por confirmarse la agenda final.

Macri se transformará así en el cuarto presidente argentino desde el retorno de la democracia en visitar la Casa Blanca. Carlos Menem lo hizo en 1995 en el marco de una visita oficial que incluyó una reunión bilateral y una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el ex presidente Bill Clinton.

Antes, Raúl Alfonsín protagonizó una histórica cumbre con Ronald Reagan en 1985 en la que improvisó un duro discurso contra las políticas de ajuste social impulsadas por Washington, luego de un discurso de su par estadounidense contra Nicaragua.

Néstor Kirchner
también visitó el Salón Oval de la Casa Blanca en julio del 2003, cuando George W. Bush prometió apoyar su gestión.

La agenda de Macri incluye la participación del plenario de mandatarios que comenzará este jueves a las 11 AM hora de Washington, donde el Presidente pronunciará "un discurso después de Obama, y los presidentes de Japón y Nueva Zelanda", y continuará con una serie de reuniones bilaterales.

Además de volverse a ver con Obama por segunda vez en una semana, Macri tiene previsto reunirse, en principio, con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe para invitarlo a visitar Argentina en noviembre próximo; el presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro de la India, Narendra Modi; el presidente de Corea del Sur, Park Geun Hye; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key