Según trascendió este domingo es "la mayor filtración de documentos de la historia", mayor que la de WikiLeaks y salpica a figuras nacionales e internacionales: en esta nota los puntos fundamentales.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTA FILTRACIÓN?

"Los Papeles de Panamá son una investigación global acerca de la rampante y secreta industria de las firmas offshore que los poderosos y ricos del mundo emplean para esconder sus activos, y bordear las leyes mediante sociedades pantalla creadas en jurisdicciones remotas".

Así describe el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) los Panamá Papers, una filtración de más de 11 millones de documentos a la que ha tenido acceso el propio ICIJ y el diario alemán Süddeustche Zeitung. El proyecto ha implicado a más de 370 periodistas de 100 medios de comunicación a lo largo de 76 países.

"La investigación expone a una serie de personajes que empezaron las compañías offshore para facilitar mordidas, acuerdos armamentísticos, evasión fiscal, fraude fiscal y tráfico de drogas", anuncia la página de la ICIJ.

Por la envergadura de la información, se consideran la mayor filtración de datos de la historia. En ellos se dan cita toda clase de personajes mundiales: políticos, criminales, famosos.

Estos documentos incluyen nada menos que 40 años de datos extraídos de una pequeña pero poderosísima firma panameña: Mossack Fonseca.

2. ¿QUÉ ES MOSSACK FONSECA?


Como explican Daniele Grasso y Jesús Escudero en el diario español El Confidencial, Mossack Fonseca es un despacho de abogados creado en Panamá en 1986: "Es el segundo bufete de Panamá por incorporación de sociedades en el registro mercantil local y una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías offshore. El despacho ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos".

3. ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD OFFSHORE?


Básicamente, una sociedad offshore es una empresa que se caracteriza por estar instalada en un país (en los paraísos fiscales donde este tipo de compañía son legales) donde no realiza ninguna actividad económica. ¿Por qué se crean? Efectivamente, para beneficiarse de las ventajas fiscales que son tres:

  • Protección de activos

  • Confidencialidad y privacidad

  • Ventajas fiscales.

4. ¿QUIÉNES ESTÁN METIDOS?

Según afirman los medios implicados en la investigación, el conjunto de nombres implicados se seguirá ampliando en los próximos días, pero entre los que ya se dieron a conocer están:

1. Mauricio Macri

2. Lionel Messi

3. Vladimir Putin

4. El ex primer ministro de finanzas argentino, Néstor Grindetti

5. La hermana del rey Juan Carlos

6. El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz

7. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko

8. El padre del primer ministro británico, Ian Cameron

9. El ex primer ministro de Irak, Ayad Allawi

10. La hija del ex presidente de China, Li Xiaolin

11. Los primos del presidente Bashar Assad

12. El secretario personal del rey de Marruecos

13. Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro islandés

VER LA LISTA COMPLETA