El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió este martes a la investigación Panamá Papers en una conferencia en la Casa Blanca y sentenció que "la evasión fiscal es un problema global".


En una conferencia en la Casa Blanca, Obama reconoció además que muchas de las operaciones en paraísos fiscales aparecidas en las filtraciones son "legales" pero subrayó qué ese es "precisamente el problema".

"Muchas (de esas operaciones) son legales. Pero ése es el problema. Están aprovechándose del sistema", aseguró el mandatario tras comentar nuevas medidas del Tesoro de Estados Unidos contra "el gran problema global" de la evasión de impuestos.

Embed
En este sentido, Ramón Fonseca Mora, socio de Mossack Fonseca, la empresa panameña que quedó en el ojo de la tormenta tras Panamá Papers, habló con Radio 10 y dijo que "En Panamá y en el mundo entero estas operaciones son legales".

Embed
"Lo más importante no es Panamá que crea 11 mil sociedades al año sino Estados Unidos que crea 200 mil o Inglaterra que crea 250 mil. De las 240 mil que se crearon en 40 años, el 99,9% son de uso legítimo", aseguró el empresario panameño, quien negó tener conocimiento sobre los nombres de quienes se encontraban detrás de esas cuentas.