El auge de la programación Swift, los trabajos para Pinterest e Instagram, la caída de los vinculados a Facebook y el fuerte crecimiento del diseño de packaging son algunas de las tendencias destacadas.
Como todos los años, el sitio Freelancer.com presentó su entrega del Fast 50, el principal indicador de las tendencias en puestos de trabajo online relacionados con las industrias de la tecnología, los productos y las empresas, en base a la revisión de casi 1,5 millones de proyectos publicados allí en el 2015. El informe revela cuáles son los trabajos más solicitados y que más crecieron.
Embed
Los trabajos relacionados a Swift -lenguaje de programación de código abierto creado por Apple- han crecido un 566% en un año. Se trata de una herramienta multiplataforma segura y rápida que sirve para programar en Apple (iOS, OS X y WatchOS). Estiman que, gracias a los recientes lanzamientos del iPhone SE y el iPad Pro, el interés por Swift continuará creciendo. Esto, a largo plazo, podría significar la ruina de Blackberry, que estuvo luchando desde que Apple lanzó el primer iPhone. A pesar de los esfuerzos para mantenerse al día (incluso el lanzamiento de un teléfono Android de su propia marca), los empleos relacionados con Blackberry cayeron un 27% (a 1.107 trabajos) el año pasado.
Embed
El crecimiento del "empleo local"
La categoría "Empleo Local y Servicios" tuvo un aumento del 1.874% en un año (representan 1.046 puestos de trabajo). Esta modalidad fue creada por el sitio a principios del año pasado y permite encontrar freelancers dentro de un radio de 50 kilómetros de distancia y contratarlos.directamente desde la plataforma.
Los servicios de Delivery On-Demand
Una categoría en aumento en los últimos años. A principios de 2016, Foursquare se asoció con Delivery.com para facilitar la entrega de alimentos a través de la aplicación; en 2014 Uber se inició en este segmento con el lanzamiento de su propia red de entrega bajo demanda, Uber Rush, y su nueva aplicación para pedidos de alimentos UberEATS. Se espera que esta categoría de servicios continúe en crecimiento durante este año ya que Starbucks y Dunkin' Donuts se están uniendo con sus respectivas asociaciones con Postmates y DoorDash.
Las redes sociales (excepto Facebook) están dejando atrás el marketing tradicional
Los trabajos relacionados a Instagram crecieron un 1.328% en el año 2015 (lo que representa 1.870 puestos de trabajo) a partir del lanzamiento de los anuncios patrocinados que le permiten a las pequeñas empresas comunicar sus productos y alcanzar de una forma más rápida y eficaz a su público, esto le permite a los pequeños emprendedores competir con las grandes marcas que poseen presupuestos de marketing más importantes. A su vez, ahora también permite usar cinco cuentas desde un mismo dispositivo (funcionalidad muy útil para los community managers).
Por su parte, Pinterest también tuvo un crecimiento del 152% ya que generó 8.439 puestos de trabajo en 2015, aunque sigue siendo pobre en comparación al crecimiento que ha tenido Instagram.
En contraposición con esto, los trabajos de marketing relacionados a Facebook se desplomaron (hasta -12%, o 28,421 puestos de trabajo) ya que el alcance orgánico de la plataforma se encuentra en decadencia.
Por su parte, los trabajos relacionados a los blogs, la ficción y la escritura online también se encuentran entre los puestos más altos de crecimiento del año pasado (a 1,133%; 394% y 296% de crecimiento -o 2,749; 1,502; y 2.935 puestos de trabajo, respectivamente) y a su vez, los puestos de trabajo vinculados a Shopify también crecieron en un 127% (de 2.593 puestos de trabajo).