Los operativos se realizaron en la municipalidad de Río Gallegos, el chalet de Martín Báez y el corralón de la empresa Austral Construcciones. Excavaron además en la estancia de Báez en la que se había descubierto tierra removida recientemente.
Efectivos de la Prefectura Naval y la Policía Federal allanaron este miércoles la municipalidad de Río Gallegos, el chalet de Martín Báez -procesado hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez- y el corralón de la empresa Austral Construcciones.

Los operativos se concretaron en la sede comunal, en la calle Comodoro Py 870 en que vive Báez hijo, y en la sede de la constructora ubicada en la zona norte de la ciudad. No obstante, Martín Báez, procesado sin prisión preventiva por supuesto lavado de dinero a través de la financiera "La Rosadita", no se encontraría en el interior de la vivienda, confiaron las fuentes del caso.

El fiscal federal Guillermo Marijuan aseguró este miércoles que durante los allanamientos realizados ayer en la provincia de Santa Cruz se encontraron "más propiedades" de las que el empresario Lázaro Báez, procesado y detenido en la causa por lavado de activos, había reconocido en su declaración patrimonial, y dejó claro que "no" encontraron dinero, y que es muy poco probable que lo encuentren.

"Estamos haciendo un relevamiento integral del patrimonio de Báez, y con motivo de ello pudimos constatar que existen más propiedades de las que teníamos individualizadas", aseguró en declaraciones radiales el fiscal que tuvo a su cargo los allanamientos en distintas propiedades del empresario en la provincia de Santa Cruz.

Marijuan dejó claro que "no se encontró dinero en efectivo" y que es muy poco probable que lo puedan encontrar si se tiene en cuenta que fue hace un año que se transmitió el programa periodístico que disparó este caso.

"El supuesto era la exportación de dinero, por lo cual no parecería lógico estar buscando algo", dijo Marijuan, y agregó que, además, en su declaración Leonardo Fariña, involucrado en la causa por lavado de dinero y quien denunció en televisión la existencia de bóvedas para guardar dinero en efectivo, mantuvo "el último contacto con los principales imputados en 2011".

"Es dable pensar que si a uno lo pusieron en evidencia en televisión hace muchos años, parecería poco probable que no hayan removido lo que atesoraban, lo que escondían, pero no lo descartamos", dijo el funcionario judicial.

El fiscal consideró también que "la riqueza mal habida que se pudo haber conseguido con un ilícito, no necesariamente tiene que estar en efectivo", e insistió en que pese a que dijeron que estaban buscando dinero, "ese aspecto no es abarcativo de lo que es realmente el objetivo de la diligencia".

En cuanto a la situación patrimonial de Báez, explicó que las propiedades que se detectaron y que no se conocían pudieron haber sido donde "pudo haber ido a parar mucho dinero proveniente de estas maniobras" de lavado de activos.

"No quisiera entrar en detalles, pero encontramos más propiedades que pueden poner en evidencia patrimonial" a Báez, dijo el fiscal.

Aunque resultaba poco probable la existencia de dinero atesorado, Marijuan reconoció que ayer se encontró "tierra removida" en una de las propiedades de Báez, y que se investigará "de qué se trata". En ese sentido este miércoles se realizaron excavaciones en una de las estancias de Báez.

Marijuan señaló que durante los allanamientos de ayer se encontraron "autos de alta gama" mientras realizaban el relevamiento de bienes muebles.

El fiscal destacó entre los hallazgos de la víspera el descubrimiento de "un documento" que indica que "una estancia fue comprada en comisión", lo que implica que "en el registro dice que otra persona le encomendó la compra" del inmueble, lo que pondría en evidencia la actuación de Báez como testaferro, si bien Marijuan evitó revelar la identidad del mandante.

Por último, el fiscal confirmó que "los allanamientos seguirán varios días" en Río Gallegos y rechazó los cuestionamientos al juez de la causa, Sebastián Casanello, por supuestas demoras procesales.

"No comparto esa crítica de modo alguno", aseguró, y al mismo tiempo destacó el "acompañamiento" del juzgado de Casanello, que ayer les dio elementos y herramientas jurídicas para facilitar la realización de los allanamientos.