La mayoría de los hogares del Área Metropolitana cuentan con un animal. El perro es el más elegido. La mayoría gasta entre 200 y 500 pesos por mes para su cuidado.
Los animales son parte de la familia. La frase se escuchó decir en un montón de oportunidades, pero el dato se comprueba científicamente. Para el 60% de las personas, las mascotas forman parte de su núcleo, según una encuesta realizada por la Universidad de Tres de Febrero en la Ciudad y el Conurbano.

Allí, el 69% de los encuestados declaró tener actualmente una mascota. Solamente un 7% indicó no haber tenido nunca en su vida un animal doméstico.

El principal motivo para tener un animal en casa radica en "me gustan los animales", "son una buena compañía" y "darle un hogar a un animal desprotegido". Por su parte, los principales motivos de no tenencia de animales se basan en la falta de tiempo o espacio suficiente para ellos.

Ese dato sobresale más en la Ciudad de Buenos Aires, donde el porcentaje de no tenencia alcanza al 53%, mientras que en el Conurbano bonaerense la posesión de mascotas llega al 76% de los encuestados.

Por otra parte, mientras más personas viven en el hogar, mayor es la disposición de tener animales domésticos. Así, el 74% de los hogares integrados por 2 personas o más, poseen animales, mientras que en los hogares unipersonales esta cifra llega al 49%.

"Un alto número de encuestados consideran muy importante que existan leyes que castiguen todo tipo de maltrato animal y creen que el Estado debería asegurar la atención pública de salud en animales domésticos. De esta manera, observamos que para los residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires las mascotas dejaron de ser simplemente un animal de compañía para convertirse en sujetos de derecho o seres sintientes", explico Pía Argagnon, investigadora del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA), que realizó el estudio.

Mirá el informe completo