El ex ministro de Trabajo salió al cruce por Radio 10 de las excusas del oficialismo y recordó que el período de mayor creación de empleo durante el gobierno anterior se dio con la vigencia de una norma que también instauraba la doble indemnización.
El diputado nacional y ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, criticó con dureza este viernes el férreo rechazo del gobierno de Mauricio Macri a proteger el empleo mediante la sanción de la denominada ley Antidespidos. El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, prevé la declaración de la emergencia ocupacional por 180 días durante los cuales cualquier trabajador, en caso de ser despedido sin causa, podrá requerir su inmediata reinstalación en su puesto de trabajo o bien percibir una doble indemnización.

En diálogo con Radio 10, Tomada cargó contra los argumentos del oficialismo y recordó que "durante el kirchnerismo se creó empleo fuertemente y la ley de doble indemnización (vigente durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner) no fue un obstáculo a la creación de empleo. Es más el período en que más fuerte se creó empleo en la Argentina se dio durante la vigencia de una ley similar a la que estamos discutiendo ahora".

"El período en que más fuerte se creó empleo se dio durante la vigencia de una ley similar a la que estamos discutiendo"

El ex ministro aclaró además: "No estoy diciendo que la ley cree empleo, sino que pretende cuidar el empleo ante una ofensiva inusitada del gobierno nacional contra los trabajadores".

Tomada admitió además que él preferiría que la ley fuera retroactiva y pidió premura en el tratamiento del proyecto frente a las maniobras dilatorias del oficialismo en la Cámara de Diputados. "La ley antidespidos tiene que salir pronto, el escenario es preocupante para los trabajadores, cuanto antes salga, mejor".

"La ley Antidespidos tiene que salir pronto, el escenario es preocupante para los trabajadores"

Cargó además contras las críticas del oficialismo que le indilgan al kirchnerismo el haber estado en contra de un proyecto similar pocos años atrás. "Algunos funcionarios insisten en recordar frases de la ex presidenta (Cristina Kirchner) y mías, que no estábamos de acuerdo con una ley como esta, pero cómo van a comparar si se trata de dos contextos totalmente distintos, en aquella época la política económica era precisamente contracíclicas para defender el trabajo y había un gobierno que trabaja en su conjunto tomando decisiones para apuntalar a las PyMEs y la preservación de los puestos de trabajo" dijo e insistió: "No se puede comprar un gobierno con políticas activas, contracíclicas con un gobierno que por el contrario toma medidas concretas para despedir trabajadores. Son dos situaciones absolutamente incomparables".

Criticó la posibilidad de que Macri vete la norma aunque admitió que esa situación no lo sorprendería. "Macri tiene una inclinación al veto que es notable", sentenció.